NATACIÓN

España sorprende y se frustra

El equipo español mixto de relevos de 4x100 libre logra el récord nacional para entrar en la final, pero ahí se queda lejos de la lucha por las medallas

España sorprende y se frustra
España suma otra final en Singapur - @RFEN_Oficial

España sigue dejando buenas sensaciones en el Mundial de Natación de Singapur 2025, pero no logra acercarse a los éxitos que obtuvo en las primeras semanas con el waterpolo y la natación artística. Tanto en saltos como en las pruebas de velocidad da la talla, pero no hay más medallas para sumar.

En este caso, lo más llamativo lo ofreció el equipo español mixto de relevos de 4x100 libre, que logró una nueva final en Singapur, pero tampoco pudo meterse en la pelea por las medallas. Sergio de Celis, Luca Hoek, Carmen Weiler y María Daza conformaron un equipo joven y con mucho futuro.

"Aún nos queda mucho por mejorar, pero en los próximos años seguro que estaremos en más finales y no para ser séptimos u octavos", afirmaba De Celis a la finalización de la prueba, donde el equipo español, que pulverizó el récord nacional por la mañana, había acabado con un tiempo de 3:24.87 en séptima posición.

Las medallas quedaron muy lejos, pues Francia ocupó ese puesto con un tiempo de 3:21.35. Rusia, con récord de Europa (3:19.68), fue plata mientras que Estados Unidos se llevó el oro con una marca de 3:18.48 minutos, nuevo récord del mundo.

Del resto de españoles que participaron este sábado en el Mundial de Singapur 2025, Adrián Santos no pudo clasificarse para la final de los 50 espalda tras concluir decimotercero en las semifinales con un tiempo de 24.80 segundos.

En cuanto a las finales, el francés Maxime Grousset estableció un nuevo récord de Europa de los 100 mariposa y se colgó el oro con un tiempo de 49.62 segundos. El nadador galo ya fue oro en 50 mariposa en la ciudad asiática. Por otro lado, la estadounidense Katie Ledecky sumó su trigésima medalla en unos mundiales al imponerse en la final de los 800 libre, una de las que más expectación y donde pudo con la australiana Lani Pallister y la canadiense Summer Mcintosh.

Jorge Rodríguez, a semifinales en saltos

En la piscina de saltos también hubo representación española. Allí, Jorge Rodríguez logró el último billete en juego para las semifinales de la prueba de plataforma de 10 metros tras concluir decimoctavo en la ronda preliminar. El español de origen mexicano acabó con 378,95 puntos, pero deberá mejorar mucho si quiere superar las semifinales que se disputarán este domingo. Sólo doce saltadores llegan a la final.

En la final femenina de trampolín de 3 metros, la china Yiwen Chen, vigente campeona olímpica, cumplió con los pronósticos y sumó su tercer título de campeona del mundo con un total de 389,70 puntos, 33 más que su compatriota Jia Chen.