La gran rival de Simone Biles no duda en alabar su paso atrás: "Se mostró muy fuerte, fue guerrera..."

Su gran rival en París 2024, Rebeca Andrade, recuerda en Madrid el momento más duro de la norteamericana y ensalza una decisión de retirarse muy difícil de tomar

La gran rival de Simone Biles no duda en alabar su paso atrás: "Se mostró muy fuerte, fue guerrera..."
Simone Biles, en París 2024. - Cordon Press

Los premios Laureus 2025, los considerados Óscar del deporte, llegan este lunes a Madrid para celebrar su edición número 25 y lo hacen con grandes nombres después de todo lo vivido en 2024 con los Juegos Olímpicos de París. Allí sobresalieron Mondo Duplantis, Léon Merchand, Carlos Alcaraz, Simone Biles, Rebeca Andrade... que están entre los candidatos, aunque también lo está el campeón de la Champions, Real Madrid, España como campeona de Europa o el blaugrana Lamine Yamal.

El acto se celebrará en el Palacio de Cibeles de Madrid por segundo año consecutivo. Allí se desplegará la alfombra roja por la que pasarán los protagonistas. Aunque, antes, algunos ya se han dejado de ver y este domingo ha tenido lugar un acto en el que han participado los campeones olímpicos Rebeca Andrade, Nadia Comaneci y Mondo Duplantis.

Andrade fue una de las grandes heroínas de París 2024 sin ser, ni siquiera en su disciplina, la gimnasia artística, la deportistas más laureada. Pero derrotó a la más grande, a una Simone Biles que la elogió y reconoció su valía.

Andrade ensalza la "valentía" de Biles

Ahora, ha sido la brasileña la que ha querido ensalzar todo lo que su gran rival ha hecho, aunque si se queda con algo es con una retirada, la que vivió en Tokio 2020, cuando todas las miradas estaban en ella y la norteamericana dio ejemplo y mandó un mensaje a todos los que luchan por valorar la salud mental y la presión a la que se someten estos atletas.

"Cuando sucedió, no sabía qué ocurría en ese momento, estaba durmiendo", señaló Andrade, quien, luego, reconoció el paso dado por su oponente. "Fue muy delicado para ella, pero se mostró muy fuerte, fue guerrera, sobre todo, valiente, dejar unos Juegos es muy difícil, nos preparamos para eso toda la vida", señala la brasileña, en una mesa redonda en el propio Palacio de Cibeles.

Para Andrade, la decisión que tomó es muy difícil y tienes que ser muy fuerte mentalmente o estar pasándolo muy mal para dar ese paso. "Si algo no va como esperaba, es complicado. Abandonar es muy complicado. Y después están los periodistas, los fans, preguntas... No fue fácil, no puedo decir que haya sentido algo similar, pero sí me preocupaba Simone, creo que es una deportista muy fuerte y me encanta ver cuál es su capacidad de superación", añade la brasileña

"Simone Biles es una deportista y una persona fantástica. Es una inspiración para todos", afirma Rebeca Andrade sobre su mayor rival. Por eso, valora tanto el oro logrado junto a ella en Suelo. "Yo me comparo a ella. Estar en el podio fue un momento histórico con tres mujeres negras de distintos países, con sus propias historias y escuchar el himno de mi país. Todavía se me pone la piel de gallina", confiesa la brasileña.