BALONMANO

Adiós al último mito de los Hispanos

La generación de oro del balonmano español echa el cierre con el último superviviente que aún quedaba y que anuncia su retirada para 2026

Adiós al último mito de los Hispanos
Rivera, con el Nantes - @valerorivera

Desde que acabaran los Juegos Olímpicos de París 2024 han dicho adiós Antonio García, Viran Morros, Jorge Maqueda, Gedeón Guardiola, Dani Sarmiento... símbolos muchos de ellos de una generación de oro que trajo muchas medallas al balonmano español a nivel de selecciones y que ahora ver cómo también se marcha el último 'superviviente' de esta época. A sus 41 años, el extremo izquierdo catalán Valero Rivera ha anunciado que la temporada 2025-2025 será la última que dispute como profesional.

Rivera ya no había participado en los últimos campeonatos con los Hispanos, pero su trayectoria en el equipo nacional y en los clubes en los que ha militado es espectacular. Con la selección española masculina de balonmano sumó 113 internacionalidades y anotó 421 goles. Fue campeón del mundo (2013), campeón de Europa (2018), fue elegido mejor extremo izquierdo de un Mundial, de la Liga francesa, de la ASOBAL...

En sus clubes también logró destacar. Salió muy joven de un Barça en el que entrenaba y tuvo que foguearse en varios equipos (BM Aragón, Algecias, Guadalajara y Octavio) antes de marcharse al Nantes, donde es un mito. Con el equipo francés, donde lleva desde 2010, con un leve paréntesis de dos años en los que jugó en el Barça, ha ganado todos los títulos en Francia y ha llevado al conjunto galo por dos veces a la Final Four de la Champions. Una Liga de Campeones que sí ganó con el Barça en esos dos años, en los que, a nivel nacional, como es habitual, sumó todos los títulos posibles.

Formó parte de esa generación por la que, además de los anteriormente dichos, pasaron los hermanos Entrerríos, Julen Aguinagalde, Joan Cañellas, Víctor Tomàs, Albert Rocas, etc. Nombres que serán recordados en la historia del balonmano en España.

"Es el mejor lugar para decir adiós", señalaba el propio Rivera en Nantes, donde estuvo respaldado por compañeros, técnicos y directivos de un club que le tiene como mito tras casi tres lustros jugando allí.

Valera Rivera Folch vuelve a Qatar

Curiosamente, su despedida ha coincidido con el regreso de su padre a los banquillos. Valera Rivera López vuelve a entrenar a la selección de Qatar, combinado al que dirigió entre 2014 y 2023 -fue relevado por Veselin Vujovic- y que ahora coge de nuevo tras la salida del montenegrino.

En su primera etapa consiguió el mayor logro del balonmano qatarí, con el subcampeonato del mundo logrado en Doha en 2015, además de proclamarse cinco veces consecutivas campeón de Asia.