Atletismo

Álvaro Martín hace historia y logra su segundo oro en el Mundial de Atletismo

El extremeño se ha convertido en el primer español de la historia en conseguir dos medallas de oro en un mismo mundial

Álvaro Martín hace historia y logra su segundo oro en el Mundial de Atletismo
Álvaro Martín - RFEA
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

En una jornada que quedará grabada en la historia del atletismo español, Álvaro Martín, atleta de origen español, dejó una marca imborrable al alzarse con el título de campeón mundial en la disciplina de 35 kilómetros marcha. Los ecos de su hazaña resonaron en Budapest, sede de los actuales Mundiales de atletismo.

Con una asombrosa marca de 2 horas, 24 minutos y 30 segundos, logró establecer un nuevo récord nacional en la categoría. Este triunfo llega apenas cinco días después de su anterior victoria en la competencia de veinte kilómetros marcha. En la icónica Plaza de los Héroes de Budapest, Martín una vez más levantó los brazos en señal de victoria, obteniendo su segunda medalla de oro en el evento y, además, convirtiéndose en el primer deportista español en conquistar dos preseas en un mismo Campeonato Mundial.

Durante la intensa carrera, Álvaro Martín se mantuvo siempre en el grupo de punta, el cual fue reduciéndose a medida que los kilómetros avanzaban. Al llegar a las vueltas finales, solo tres contendientes se perfilaban para la victoria: el propio Martín, el japonés Masatora Kawano y el ecuatoriano Brian Daniel Pintado.

El desenlace fue impactante. Pasado el trigésimo kilómetro, Kawano se vio forzado a abandonar el grupo de punta, mientras que Pintado sufrió la penalización de dos advertencias, lo que dejó el camino libre para que Álvaro Martín, en el kilómetro 34, imprimiera un cambio de ritmo que lo distanció del resto y lo llevó a cruzar la línea de meta en solitario.

Con tan solo 29 años, Martín ha dejado una huella indeleble en el panorama atlético al cosechar dos medallas de oro en este Campeonato Mundial de Budapest. Este logro se suma a sus otras victorias, incluyendo dos triunfos en los campeonatos europeos de Berlín en los años 2018 y 2022, ampliando así un palmarés impresionante y consolidando su posición como una de las figuras destacadas en la disciplina de la marcha atlética.

La dedicación y el enfoque de Álvaro Martín han sido fundamentales en su camino hacia el éxito. La marcha atlética es una disciplina exigente que requiere un equilibrio entre resistencia, técnica y mentalidad. Su capacidad para mantenerse en el grupo de cabeza y luego tomar la delantera en los momentos cruciales demuestra su astucia táctica y su capacidad para enfrentar los retos con confianza.

Esta victoria también es un tributo al arduo trabajo del equipo de entrenamiento y apoyo que rodea a Álvaro Martín. Desde entrenadores hasta fisioterapeutas y médicos, todos han contribuido a su éxito. Además, su familia, amigos y fanáticos han sido una fuente constante de aliento y motivación a lo largo de su carrera.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram