Atletismo

Ana Peleteiro denuncia acoso tras su última entrevista

La atleta ha lanzado un comunicado a través de sus perfiles personales para hablar sobre lo que está viviendo en estos momentos a consecuencia de las declaraciones que realizó en El País

Ana Peleteiro denuncia acoso tras su última entrevista
Ana Peleteiro en un evento publicitario - UES
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

Ana Peleteiro ha explotado y lo ha denunciado a través de las redes sociales a consecuencia de la repercusión que ha tenido una entrevista que realizó para El País y en las que una de sus declaraciones sobre la inclusión de las personas Trans en competiciones de mujeres u hombres han tenido una gran repercusión. Esto dijo la gallega: "Tengo amigos Trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado". En el comunicado emitido en su cuenta de Twitter, Peleteiro ha denunciado haber estado recibiendo "un enorme acoso por las redes". Además, detalla que también ha recibido mensajes de odio "pidiéndole a Dios que ojalá me parta una pierna o cualquier lesión grave que me aleje de las pistas", relató.

Explicación sobre sus palabras

La medallista olímpica en Tokio habla de que por primera vez dio su opinión y añadió que adora y respeta al colectivo LGTBI, ya que según indica tiene "amigos e incluso familiares que pertenecen a él". Peleteiro aboga por la defensa también de las mujeres CIS (cuando la identidad de género de una persona coincide con el sexo asignado). Pero sin odiar a las mujeres Trans, la atleta es tajante al afirmar que nunca estará "a favor de que para que eso ocurra (defensa de los derechos) las mujeres tengamos que competir contra personas que genéticamente son superiores a nosotras", ha declarado.

Para este argumento, Ana Peleteiro se apoyó en el reglamento de la Federación Internacional de Atletismo que dice, según la atleta: "Después de años de estudios concluyen, que por mucho que un hombre se baje los niveles de testosterona jamás será igual que una mujer". En su comunicado además opta por una posible solución: "Adaptar una categoría para que compitamos en igualdad de condiciones todos o participar en deportes no federados", reclamó. Por último, la gallega apostó por un objetivo común: "Luchemos para que se regularice y se adapte el deporte profesional para las personas Trans en vez de apedrear y enterrar a las mujeres que luchamos día a día por nuestros derechos".

Las respuestas en las redes sociales no se hicieron esperar a la publicación de la polémica entrevista, además varios deportistas Trans han respondido a Ana Peleteiro. Una de ellas es Alba Palacios, primera futbolista Trans que declaró: "Es un flaco favor para los derechos humanos". Esta batalla dialéctica tiene pinta de que se puede alargar durante algunos días más teniendo en cuenta la repercusión que han tenido las palabras de la atleta gallega.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram