Ana Peleteiro desvela los cambios que ha introducido en los últimos años
La atleta gallega, campeona Europea y bronce Mundial 2025 pese a su lesión, habla abiertamente de lo que ha hecho para llegar a su situación actual y avisa del cambio que ha sufrido en los últimos años

Ana Peleteiro reconoce que ha pasado hambre. La campeona española, que está recuperándose de la lesión que le afectó en la temporada indoor y que no le impidió sumar la medalla de oro en el Europeo y la de bronce en el Mundial, muestra su lado más personal, su situación actual con el regreso a Galicia y el alejamiento del equipo que le llevó a los éxitos, o de los sacrificios que ha tenido que hacer para poder alcanzar la elite.
"He pasado hambre. Creo que cualquier deportista especialmente en atletismo ha tenido que pasar hambre para alcanzar objetivos en algún momento de su vida", confirma Peleteiro en una entrevista con El Mundo, donde aclara que ya ha superado esa 'obsesión' y que está en una nueva etapa. "Ahora mismo no estoy en ese punto de pensar que por estar 300 gramos arriba o abajo voy a saltar más o menos. O sea, como que ya eso lo he quitado de mi mente y lo que quiero es tener un cuerpo funcional y que esté fuerte y activo", advierte la atleta gallega.
En este sentido, Ana Peleteiro afirma que cada etapa es diferente y que se va evolucionando con los años. "Como todo en la vida. A medida que vas creciendo vas aprendiendo muchas cosas, también en nutrición. Te vas formando con especialistas y vas sabiendo lo que tu cuerpo necesita en cada momento. Yo no necesito lo mismo para competir que en mi día a día y necesito unas cargas de hidratos y proteínas diferentes. Aun así, yo siempre digo que me gustan los platos coloridos, que haya diversidad de alimentos y disfrutar de la comida, porque sufrir por llegar a unos estereotipos creo que no es bueno para la mente y a mí, personalmente, no me funciona", avisa.

La actual campeona de Europa señala, no obstante, que en sus restricciones no ha llegado a los límites ni ha 'caído' en dietas milagro. "Sí he tenido etapas de, a lo mejor, restringirme en hidratos, pero es que ahora ya he visto que el hidrato no es un enemigo, sino que es un aliado y forma parte de mi día a día. En el tema de la nutrición vas aprendiendo, vas evolucionando y vas viendo que hay cosas que son verdad y otras que no tanto", añade la gallega.
Ana Peleteiro admite su predilección por el "marisco o pescado" y, en eso, tiene la ventaja de poder tenerlo todo más a mano en Galicia. Y también por "el queso". "Lo bueno del marisco, o al menos como lo comemos en Galicia, es que lo metemos en la olla, lo hervimos como mucho con un poco de laurel y listo. Al fin y al cabo, es una fuente de proteínas buenísima", afirma la triplista, quien sitúa el momento de ser madre por encima de todas sus medallas olímpicas, mundiales y europeas. Y valora el momento que vive, con un regreso a casa que está disfrutando. "El hecho de estar en Galicia, en mi rinconcito de paz y de tranquilidad, con mi gente de toda la vida, me hace tener los pies en la tierra, reconoce.