ATLETISMO

Bajonazo en el atletismo español

Tras el subidón que ha supuesto el oro de María Pérez, Dani Arce se ha retirado lesionado y Esther Guerrero y Agueda Marqués han caído eliminadas en un 1.500 donde ha sobrevivido Marta Pérez

Bajonazo en el atletismo español
Marta Pérez pasa a semifinales en el Mundial - @atletismoRFEA

El gran inicio del Mundial de Atletismo de Tokio que, para los intereses españoles, ha protagonizado María Pérez con su oro en los 35 km marcha no ha podido tener continuidad en una primera jornada en la que la mala fortuna ha acompañado al resto de atletas de la delegación de España.

Dani Arce, una de las mejores opciones españolas de esta primera jornada, se retiró lesionado en la ronda clasificatoria de los 3.000 metros obstáculos tras una caída que le obligó a salir en silla de ruedas. El burgalés sufre una contusión en la rodilla izquierda y también tiene un tendón roto en una muñeca, según confirmó él mismo en Tokio tras ser explorado por los médicos de la Real Federación Española de Atletismo.

El atleta castellano tropezó con una valla a falta de tres vueltas y, aunque siguió corriendo unos metros, terminó yéndose a un lado con dolores en la pierna izquierda y tuvo que ser retirado. "No era lo que me esperaba, pero por suerte no ha sido nada grave. Tengo una fuerte contusión en la rodilla que me ha hecho que se salga el líquido de la rodilla y en la muñeca tengo un tendón roto. Nada grave. No era lo que venía esperando porque me encontraba muy bien y creía que podía luchar por algo grande, ya que llegaba en un buen momento, pero esto es parte del atletismo, del deporte y seguiremos luchando", aseguraba un Arce que había estado en las finales de la Diamond League hace unos días.

Quijada no puede compensar el adiós de Arce

Su compañero Alejandro Quijada no tuvo opciones de pasar de ronda a la final. Siempre fue en los últimos puestos de carrera y, cuando el keniano Edmun Serem cambió de ritmo, se quedó definitivamente.

En la jornada matutina, el relevo mixto del 4x400 formado por Paula Sevilla, Bernat Erta, Julio Arenas y Blanca Hervás quedó eliminado en la ronda clasificatoria y no pasó a la final tras ser cuarto de su serie.

En salto de longitud, sin Fátima Diame en competición, la guipuzcoana Irati Mitxelena no pudo clasificarse, en su debut mundialista, para la final. La atleta vasca quedó decimocuarta de su serie con 6,27 metros y vigésima octava de la general. Artur Coll también se despedía en salto con pértiga.

Marta Pérez salva la jornada en pista

La única buena noticia de la jornada, aparte de la exhibición en marcha, con un oro, tres puestos más de finalista dos de semifinalista, la dio la soriana Marta Pérez, que fue la única de las tres representantes españolas del 1.500 que logró el pase a las semifinales.

Esther Guerrero y Águeda Marqués quedaron eliminadas en esta especialidad tras acabar ambas séptimas de sus respectivas series. Pérez, con un tiempo de 4:05.14, supo jugar sus bazas en una carrera táctica y entró quinta, suficiente para lograr el pase a la siguiente ronda.

En cuanto a las finales disputadas, Beatrice Chebet se estrenó a lo grande en un mundial tras alcanzar el oro en los 10.000 metros en un Mundial; Ryan Crouser se coronó en el peso masculino; y, en los relevos mixtos 4x400, se llevó el equipo estadounidense formado por Bryce Deadmon, Lynna Irbi-Jackson, Jenoah McKiver y Alexis Holmes.