ATLETISMO

María Pérez alza la voz y manda un aviso

La granadina no va a festejar su oro en Tokio porque quiere otra medalla la próxima semana en los 20 km marcha

María Pérez alza la voz y manda un aviso
MAría Pérez con su medalla de oro en Tokio - @atletismoRFEA

La hazaña de la granadina María Pérez en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025, donde sacó tres minutos y 23 segundos a la actual campeona olímpica para colgarse su segundo oro en unos mundiales tiene más valor cuando se aprecia las dificultades que ha tenido que afrontar, con un fuerte calor que ha ofrecido imágenes dantescas de algunos de los competidores en los 35 km marcha y con un 80% de humedad en el inicio de la prueba, y eso que se adelantó a las 7:30 horas para que estuviera más fresco.

La andaluza estaba muy feliz por lo logrado, pero tenía claro que no va a cambiarle en absoluto. "Yo sé que tengo los focos en mí, pero siempre voy a mi bola. Pienso que no hay nadie mejor que yo. No tener pensamientos negativos es una de las cosas que diferencia al que va a ganar del que va a perder. Se dice que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Yo digo que es el asfalto el que pone a cada uno en su sitio", señala la atleta de Orce en la zona mixta del Estadio Olímpico de Tokio.

Pese a que lleva desde 2023 dominando la marcha y a que lo ha ganado todo desde París 2024, María Pérez reconoce que sigue afrontando estas finales con nervios. "Sigo poniéndome nerviosa a veces. Anoche tuve que tomar melatonina. Eso es lo que aún hace que me enganche y me enamore más de este deporte después del torbellino de emociones del año pasado. Soy una María que está en paz conmigo misma y en toda situación, pero al final llega un momento que pongo el piloto automático y solo pienso en llegar", reconoce.

La andaluza había soñado con vivir esto que ha logrado en Tokio y así se lo dijo al referente de la marcha española en los últimos años. "Solo me faltaba un éxito entrando en un estadio olímpico. Se lo he dicho a Miguel Ángel López cuando he entrado. Todo empezó con ellos, cuando yo tenía 18 años. Cuando lo vi le dije que ojalá algún día pudiera conseguir lo que hizo y cómo lo hizo. Entonces lo soñé y a veces los sueños se hacen realidad", añade.

La atleta granadina desveló que pospondrá la celebración por este oro a la carrera de los 20 kilómetros que tendrán lugar el próximo sábado. "Hay rivales que no han doblado, como la mexicana Alegna González, que es una de las claras favoritas para la medalla de oro", avisa Pérez, aunque, eso sí, la fiesta ya no se la quita nadie. "En la fiesta no va a estar Álvaro Martín. De hecho, lo hemos echado de menos. Este éxito no es solo mío, es también de todo el equipo de español", concluye la española.

Raquel González y Cristina Montesinos, finalistas

La alegría española fue completa en la prueba femenina con la sexta plaza de Raquel González y la séptima de Cristina Montesinos, dos puestos de finalistas que confirman la supremacía actual de la marcha española.

"Estoy muy contenta por ser sexta del mundo. Ha sido una carrera en la que hemos tenido que tener mucha paciencia, confianza y creer mucho. El objetivo era estar entre las ocho primeras y se ha conseguido. (...) En España hay un nivelazo y para ser campeona de España hay que ser campeona del mundo. Estamos tres atletas entre las ocho mejores del mundo y es una pasada", afirmaba Raquel González.

Cristina Montesinos, por su parte, reconocía que sus aspiraciones no pasaban por un puesto entre las ocho mejores. "Estoy muy contenta con la carrera. Si pensaba con la cabeza unos días atrás pensaba en ser semifinalista, pero por dentro no me quería conformar", reconocía la catalana.