El bombazo español tiene nombre propio
Oro y plata en el inicio del Europeo de natación artística, en el que el equipo español apunta muy alto

La natación española sigue cosechando alegrías en los últimos meses en todo aquel evento que participa. Especialmente lo hace una natación artística que no se baja del podio y que, tras brillar en París 2024, sigue apuntando muy alto de cara al futuro.
La ciudad portuguesa de Funchal acoge esta semana los Europeos de natación artística y la actuación de España no ha podido comenzar mejor, con un oro y una plata en la primera jornada. Dennis González y Mireia Hernández se hacían con el oro en la final de rutina técnica del dúo mixto con un total de 216,1967 puntos.
La pareja española revalida así el oro logrado el pasado año en Belgrado tras superar a los británicos Isabelle Thorpe y Ranjuo Tomblin, y a los italianos Filippo Pelati y Lucrezia Ruggiero, plata y bronce respectivamente en Madeira.
El triunfo español se vio precedido con la plata de Meritxell Ferré y Lilou Lluis en la final de la rutina técnica del dúo femenino. La pareja hispana se quedó lejos, con sus 282,1017 puntos, de las campeonas, que fueron las hermanas austriacas Anna-María y Eirini Marina Alexandri, quienes finalizaron con una nota de 301,8800. No obstante, confirmaron su progresión y su regularidad después de que este mismo año ya hayan sumado un oro y una plata en las pruebas de la Copa del Mundo de París y en Markham (Canadá).
Tres españolas en los Mundiales de Singapur
Por otro lado, tras los Campeonatos de Europa de Stari Grad (Montenegro) de aguas abiertas celebrados la pasada semana, la Real Federación Española de Natación ha confirmado la presencia de tres de sus representantes en los Mundiales de natación de Singapur, que se van a disputar entre el 11 de julio y el 3 de agosto de 2025.

La malagueña María de Valdés y la coruñesa Paula Otero acompañarán a la ilicitana Ángela Martínez, que ya estaba clasificada previamente tras la Copa del Mundo de Ibiza, en estos mundiales, cuyas pruebas de aguas abiertas tendrán lugar entre el 15 y el 20 de julio de 2025.
María de Valdés, subcampeona mundial en Qatar 2024, vio cómo era descalificada en la prueba de 10 kilómetros cuando peleaba por el podio. No le afectó y dos días después logró la medalla de bronce de la prueba de 5 kilómetros, en la que Paula Otero acabó en la quinta posición. Otero fue también sexta en esa prueba de 10 kilómetros que no pudo concluir Valdés.