Cae el último gran récord de España
La última cita de la Diamond League coronó a Mondo Duplantis con un nuevo récord del mundo y dejó a España sin uno de Europa

La última cita de la Diamond league, celebrada en Estocolmo, dio de sí. Duplantis estableció un nuevo récord mundial de salto con pértiga, los cuatro únicos españoles dieron la cara con una notable actuación y allí, el atletismo español vio cómo caía el récord de Europa de los 5.000 metros que estaba en poder del ahora sancionado Mohamed Katir.
El nuevo 'recordman' europeo es el sueco Andreas Almgren, quien se impuso en esa prueba en la reunión de Estocolmo con un tiempo de 12:44.27 minutos. El atleta nórdico, que contaba con una mejor marca personal de 12:50.94, la mejoró en seis segundos y rebajó en 74 centésimas la anterior plusmarca continental de Katir (12:45.01), de julio de 2023.
La participación española, tras la irregular actuación de Ana Peleteiro en Oslo dos días antes, se circunscribía sólo al subcampeón europeo de los 800, Mohamed Attaoui, que corrió en 1.500; a Águeda Marqués y Marta García, en los 3.000 metros; y a una Jael Bestué que trataba de ganar en el 200.
Jael Bestué, segunda en los 200 metros
A un paso se quedó la velocista catalana de lograrlo, ya que finalizó en segunda posición de la prueba con un tiempo de 22.69, aunque no contabilizó por haberlo logrado con viento ilegal de +2,2 m/s. La única que pudo con ella fue la liberiana Thelma Davis (22.41).
El resto de atletas españoles también destacaron. Mohamed Attaoui fue cuarto en los 1.500, donde hizo marca personal y mínima para el Mundial de Tokio, donde podría doblar si así lo decide la RFEA. El sueco Samuel Pihlstrom (3:31.53), el italiano Federico Riva (3:32.17) y el danés Kristian Uldbjerg Hansen (3:32.60) coparon el podio.
También logró su mejor marca (8:37.24) Águeda Marqués, pero sólo le dio para ser séptima en los 3.000 metros, donde Marta García acabó justo por detrás con su mejor crono del año: 8:38.83.
Mondo Duplantis no tiene límites
El gran protagonista, no obstante, fue el gran ídolo local, un Armand 'Mondo' Duplantis que estableció un nuevo récord del mundo de salto con pértiga con una altura de 6,28 metros. El sueco volvió a demostrar que no tiene límites y sigue subiendo el listón centímetro a centímetro. En este caso, superó su propia plusmarca, que poseía desde el pasado 28 de febrero.

Es el duodécimo récord del mundo para el atleta sueco, que lleva ampliando la marca desde que, en febrero de 2020, batiera los 2:17 de Renaud Lavilleniee, 'verdugo' a su vez del récord de Sergei Bubka.