Deportistas que compitieron embarazadas o tras lesiones graves

La maternidad es un tema siempre complicado en las distintas modalidades deportivas. Algunas incluso compiten en los primeros meses de gestación del bebé

 Deportistas que compitieron embarazadas o tras lesiones graves
Serena Williams ganó un Grand Slam embarazada de su primer hijo. - Cordon Press

Desde que la mujer irrumpió en el mundo del deporte ha ido dando pasos en su progresión y ni siquiera la maternidad ha frenado a las atletas en su intento de superación y equiparación el deporte masculino.

Sin ir más lejos, en los Juegos Olímpicos de París de este año han surgido nuevas investigaciones sobre hasta dónde pueden llegar las mujeres durante el embarazo.

Y es que son muchas las atletas olímpicas las que comparten a través de sus redes sociales sus hazañas, pruebas, victorias y desilusiones. Y también sus embarazos. La última en hacerlo ha sido Nada Hafez, de Egipto, quien tras finalizar su última prueba de esgrima publicó lo siguiente: "Lo que a ustedes les parecen dos esgrimistas en el podio, ¡en realidad eran tres! Éramos yo, mi competidora y mi pequeño bebé, que aún no ha llegado a nuestro mundo". Concretamente, estaba embarazada de siete meses. La madre y el bebé terminaron la competición en el puesto 16, el mejor resultado de Hafez en tres Olimpiadas.

En voley playa, la estrella estadounidense Kerri Walsh Jennings ganó su tercera medalla de oro estando embarazada de cinco semanas de su tercer hijo. Eso sí, todavía no lo sabía. "Cuando estaba lanzando mi cuerpo sin miedo y yendo a por el oro para nuestro país, estaba embarazada", declaró en el programa 'Today' tras los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Pero si hay un caso peculiar es el de Serena Williams en el tenis, quien ganó el Abierto de Australia en 2017 embarazada de su primer hijo. Unos cinco años después, cuando quiso intentar tener un segundo, se apartó del tenis para hacerlo con más tranquilidad. "Créeme, nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia. No creo que sea justo. Si yo fuera un hombre, no estaría escribiendo esto porque estaría ahí fuera jugando", confesó en Vogue.

Y aunque la mayoría de los hombres no tienen problemas para seguir compitiendo, otros como Fernando Alonso han dejado claro que hasta que no se retire de la Fórmula 1 no se planteará el formar una familia, por mucho que le guste. Pero sabedor que pasa mucho tiempo fuera de casa durante el año le impide comprometerse con la paternidad que le gustaría llevar.

¿Es arriesgado hacer ejercicio estando embarazada?

Que las deportistas embarazadas estén superando ahora los límites tiene su lógica y su razón. Lo dicen algunos expertos. "Es algo que vemos cada vez más", afirma la doctora Kathryn Ackerman, médico especialista en medicina deportiva y copresidenta del grupo de trabajo sobre salud femenina del Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. "Las mujeres están desmontando el mito de que las mujeres embarazadas no pueden entrenar ni competir a un nivel muy alto", dice.

Deportistas embarazadas que compitieron:

- Nada Hafez: Esgrimista egipcia que compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024 embarazada de siete meses.

- Kerri Walsh Jennings: Estrella de voley playa que ganó una medalla de oro estando embarazada de cinco semanas sin saberlo.

- Khatuna Lorig y Cornelia Pfohl: Arquerás que ganaron medallas de bronce mientras estaban embarazadas.

- Shauna Coxsey: Escaladora británica que entrenó a las 39 semanas de gestación.

- Allyson Felix: Atleta de atletismo que tuvo que someterse a una cesárea de urgencia por complicaciones durante su embarazo.