Egan Bernal piensa en su retirada

El campeón de Tour de Francia y Giro de Italia admite que sueña con ganar La Vuelta, pero que, de no regresar a su mejor nivel, se plantearía dejarlo

Egan Bernal piensa en su retirada
Egan Bernal, antes de empezar La Vuelta 2023. - @eganbernal
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Una de las mejores noticias del ciclismo en la temporada 2023 ha sido el regreso del colombiano Egan Bernal tras su grave accidente de principios de 2022, que hizo temer por su vida y puso en duda su regreso a las carreteras al nivel que tenía antes.

'El cóndor de Zipaquirá' se chocó contra un autobús en Gachancipá cuando entrenaba con su equipo en la modalidad de contrarreloj y tuvo que ser hospitalizado con varias fracturas en las piernas y la rótula, lo que le impidió competir en la campaña 2022. Su vuelta no ha coincidido con los resultados de antaño, pero al menos le permitió volver a sentirse ciclista. Acabó 36º en el Tour de Francia, donde esta vez hizo labor de gregario en el Ineos, y sólo pudo ser el 56º en La Vuelta a España, en la que su equipo no cuajó una gran carrera.

El ganador de Tour de Francia y Giro de Italia, en una entrevista con Cyclingnews, analiza cómo ha sido este regreso, se marca una meta clara para 2024 y admite que, de no llegar a lo que quiere, se plantearía dejar el ciclismo.

Sobrevivir, por encima del ciclismo

La forma en que sobreviví a este accidente no es normal. Así que estoy feliz de estar vivo. En el ciclismo siempre pensamos en ser el número uno y ganar el Tour de Francia, y yo también lo hice antes del accidente. Pero cuando te das cuenta de que eres una persona normal y puedes morir; y experimentas estar en la cama sin poder moverte... Tuve suerte”, señala Egan Bernal, quien admite que su prioridad en aquel momento era poder vivir y tener una vida normal.

"Creo que es por eso que no tengo malos momentos mentalmente, porque sé lo afortunado que fui solo por estar vivo”, afirma el ciclista bogotano, que se tomó con calma su recuperación y priorizó todo antes que volver a montar en bici. “Cuando me desperté no me preocupaba si volvería a ser ciclista o no. Solo quería moverme y poder caminar y tener una vida normal", añade.

Sin embargo, ahora que ha vuelto y que se ha demostrado que está al nivel de los mejores, hasta el punto de acabar Tour y Vuelta, por ejemplo, sí se marca objetivos para la temporada 2024. Y ahí señala claramente uno: la ruta española. “Cuando estás con los mejores y sientes lo que significa ganar un Tour, el Giro de Italia y que solo falta una carrera como La Vuelta... eso te estimula. Así que tengo muchas ganas de volver a ese nivel y estoy trabajando mucho para lograrlo”, afirma Bernal.

De no llegar a ese nivel tiene claro que no se arrastrará y que dejará el buen sabor de boca que mostró en esos tres años mágicos, 2018, 2019 y 2021. “Me levanto cada día pensando que volveré a mi mejor nivel. Quiero tener esa mentalidad de que podré ser uno de los mejores corredores del mundo, porque de lo contrario, creo que no seguiría montando en bicicleta de manera profesional. Simplemente, me jubilaría", reconoce.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram