Ya hay semifinales en la Copa del Rey de balonmano con sorpresón incluido
Tras una espectacular jornada de viernes, ya tenemos el nombre de los cuatro equipos que pelearán por un puesto en la gran final del domingo

La gran fiesta del balonmano español ya ha echado a andar. En tres días de auténtica locura con Irún como escenario, ocho equipos se han citado en la localidad vasca para dirimir cuál de ellos se termina coronando campeón de la Copa del Rey, torneo para el que ya tenemos los cuatro semifinalistas tras la jornada del viernes; y sí, no han faltado las sorpresas.
Yendo por orden. El primer en sellar su paso a 'semis' fue el Bada Huesca, conjunto que dio la primera sorpresa al imponerse con justicia al favorito en este encuentro, un Balonmano Logroño La Rioja (28-25) casi siempre a merced de su rival en el primer partido de los cuartos de final.
Lo cierto es que se cruzaban la excelente dinámica del mejor equipo de la liga en la segunda vuelta, la de los riojanos, con un Huesca revivido tras sufrir en la zona de descenso toda la temporada con la salvación en la última jornada. Tras confirmar la permanencia se podía pensar que se relajarían, pero lejos de ello redoblaron esfuerzos para quedar a un solo paso de la gran final del domingo.
Ni siquiera las bajas frenaron a los de José Nolasco, quienes ahora se deberán enfrentar al Barça. El técnico de los oscenses no contaba con Dani Arguillas, Frank Cordiés y Borragán –entre otros–, pero apretó a sus chicos hasta conseguir dar la vuelta a un choque que comenzó cuesta arriba y que levantaron en la segunda mitad.
Menos problemas tuvo el Abanca Ademar de León, que pudo guardar fuerzas para las semifinales ante el Bidasoa-Irún de este sábado en la Copa del Rey, ya que no necesitó de todos sus recursos para deshacerse de un Balonmano Alcobendas que estuvo metido de lleno en la pelea en el primer tiempo, pero que terminó perdiendo claramente por 27-36.
Los leoneses tuvieron que esperar para relajarse en su choque de cuartos de final puesto que, contra pronóstico, mandó Alcobendas en los primeros minutos de partido favorecidos por la apática defensa de los de Dani Gordo, que permitió el lucimiento de Velasco y Anthony Pinto. Pese a ese flojo inicio, acabaron por imponerse claramente.
Un Barcelona intratable
Siguiendo ya con los partidos a horas más tardías, el Barcelona no tuvo compasión de Recoletas Valladolid, al que apabulló con un juego excelente que le permitió un fácil acceso a las semifinales de la Copa del Rey a disputar ante Bada Huesca.
El conjunto pucelano había sido el protagonista de la mayor sorpresa de toda la liga al derrotar con claridad a los blaugranas en Valladolid en el mes de abril pero ahora, a una semana de la Final Four de la Liga de Campeones en la que los catalanes buscan revalidar el título, las cosas fueron bien distintas. Destacaron Richardson y N´Guessan con 7 y 6 goles respectivamente.
Bidasoa-Irún, brillando en casa
El anfitrión no falló. El Irudek Bidasoa-Irun se confirmó como el cuarto semifinalista de la Copa del Rey de balonmano tras superar a un Bathco Torrelavega que le obligó al máximo y que solo sucumbió tras una prórroga (31-28), en un partido en el que fue clave el central Gorka Nieto con 10 goles.
Bidasoa llegaba exhausto a este torneo en el que había depositado todas sus esperanzas de lograr plaza europea pero enfrente se encontró un sólido y agigantado equipo cántabro que le complicaría mucho las cosas desde el pitido inicial tras estar los locales los nueve primeros minutos sin marcar (0-4). En un partido de los de otra época por la superioridad de las defensas, los locales mejorarían con el paso de los minutos a pesar del acierto del brasileño Leo Tercariol en portería, llevándose finalmente la victoria.