ATLETISMO

Histórico día para el atletismo español

España gana el Mundial de relevos 4x400, logra la plata en el 4x100 y clasifica un tercer equipo para los Mundiales de Atletismo de Tokio, que se celebran en septiembre

Histórico día para el atletismo español
España, oro en 4x400 en el Mundial - @atletismoRFEA

Tres de seis al Mundial, un histórico oro y una plata. El atletismo español no podría sacar más rédito de los Mundiales de relevos disputados en Guanzhou (China), en los que ha hecho historia.

En una media hora mágica el equipo español rozó el pleno en las dos opciones de medalla por las que luchaba. Primero, el relevo 4x100 femenino, formado por Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez, se proclamaba subcampeón del mundo después de acabar segundo en una final que se llevó Gran Bretaña.

Lo hizo además, con la segunda mejor marca nacional de siempre, un tiempo de 42:28, muy cerca de los 42:21 con los que Gran Bretaña se hizo con el oro. Nia Wedderburn-Goodison, Amy Hunt, Blanca Williams y Sucess Eduan fueron, en ese caso, demasiado para las representantes españolas, que estaban más que satisfechas con esa plata.

Un oro para la historia del atletismo español

Este 4x100 femenino cuenta con tres de las cuatro componentes del equipo que batió el récord de España en 2022, en los Mundiales de Oregón con 42.58. A Jaël-Sakura Bestué, María Isabel Pérez y Paula Sevilla se ha unido en Guanzhou Esperança Cladera, formando un equipo que apunta muy alto para el próximo Mundial de Tokio.

Sin embargo, aún quedaba lo mejor. Apenas media hora más tarde Paula Sevilla, Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca Hervás lograban subir un escalón más y hacerse con el oro en el 4x400 femenino. Es la primera vez que España lo logra y éste oro llegaba, además, con récord de España incluido. Las españolas acabaron por delante de Estados Unidos y Sudáfrica con un tiempo de 3:24.13.

Junto a estos dos equipos estará en Tokio el relevo mixto del 4x400, formado por David García Zurita, Carmen Avilés, Samuel García y Blanca Hervás, que ganaron su serie en la repesca con un tiempo 3:12.55, récord nacional, y sacaron billete mundialista.

No pudieron hacer lo propio los 'Spanish Beatles' del 4x400 masculino, que se quedaron a las puertas y echaron de menos al lesionado Bernat Erta. Ni tampoco el joven equipo del 4x100 masculino, que pagó su bisoñez.