Jakob Ingebrigtsen clama venganza: “En 2026 voy a por los récords mundiales de 1.500, 5.000 y la milla”
Tras un año que empezó con dos oros europeos y otros dos mundiales, el atleta noruego se vio mermado por una lesión y no pudo destacar en el Mundial de Tokio; ahora, en 2026, buscará la revancha

El noruego Jakob Ingebrigtsen ha tenido un fin de temporada complicado que le ha dejado mal sabor de boca y ganas de revancha. Después de un 2024 espectacular, en el que ganó la medalla de oro en la prueba de 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de París, su arranque de 2024 auguraba mejorar todo lo visto hasta ahora. En la temporada de pista cubierta se proclamó, en apenas un mes, campeón de Europa de 1.500 y de 3000 metros y, luego, repitió en el Mundial con los oros en las mismas distancias.
Ingebrigtsen apuntaba el Mundial de Tokio al aire libre, con el que se cerraba el año, para repetir una gesta nunca antes vista, pero una lesión le dejó sin competir casi toda la temporada estival y llegó falto de forma a la capital nipona. El noruego dejó claro que no llegaba bien cuando cayó eliminado a las primeras de cambio en el 1.500. En 5.000 pudo dar un paso más y meterse en la final, con el último tiempo de su serie, pero allí no pudo pasar de la décima posición.
Por ello, ahora se plantea un 2026 con ganas de revertir esta situación y lo quiere ganar todo. Y seguir haciendo historia. "Espero batir el récord mundial en 1.500, la milla y los 5.000. Si lo logro, me daré por satisfecho. Tengo que buscar eventos y fechas donde tenga más posibilidades de intentarlo con éxito. Elisabeth -su esposa- y yo hemos empezado a mirar las fechas", asegura Jakob Ingebrigtsen, en declaraciones al medio noruego VG, sobre su plan para 2026.

El atleta nórdico ya batió este año, antes de su lesión, el récord mundial de la milla en Lievin con 3:45.14 y el récord de 1.500 indoor con 3:29.63, convirtiéndose en el primer atleta en la historia en romper la barrera de los 3:30 bajo techo. Unos récords que añadió a los que ya tenía antes, todos ellos al aire libre: récord de 2.000 metros (4:43.13) y de 3.000 (7:17.55), y el mejor del mundo en dos millas (7:54.10).
Jakob Ingebrigtsen piensa en el sur de Europa
Batir todos los que pueda es su reto próximo, ya que los grandes campeonatos a los que aspira no llegan hasta el año siguiente. "La mayoría de las pistas son buenas para correr, pero todas pueden tener malas condiciones. Habrá algún problema, pero en general es un poco más seguro más al sur de Europa", señala sobre los lugares donde podría intentar lograr esos récords a los que aspira para 2026. "Mónaco ha sido una carrera muy buena durante muchos años, París es buena, Silesia es muy buena... Estas son carreras que esperaba con ilusión. Y, muy probablemente, Bislett. Siempre es algo que espero con ilusión", afirma el menor de los hermanos Ingebrigtsen.
Con dos oros olímpicos, cuatro mundiales, además de tres platas, y hasta 13 oros europeos más una plata, pocos retos le quedan a Jakob por batir, de ahí que se centre en los récords. Por si fuera poco, ha sido hasta tres veces campeón de Europa de campo a través... Lo que se plantee ya no sorprenderá.