Jon Rahm la lía en el US Open

El golfista español ya se hizo con el mítico major estadounidense en su edición del año 2021

Jon Rahm la lía en el US Open
Jon Rahm, durante un torneo de la presente temporada. - CORDON PRESS

Jon Rahm es un jugador particular. Con unas cualidades excepcionales para el golf, cuando salta al verde nunca sabes exactamente por dónde te va a salir. Pues bien, justo eso podemos decir de la primera jornada del US Open, en la cual el de Barrika la lió en dos direcciones para acabar con -1, a tres golpes del primer líder, J.J. Spaun.

Tras un inicio tranquilo de vuelta en el que todo fueron hoyos par salvo un bogey, a mitad de recorrido dejó una de las grandes estampas de la jornada con un espectacular eagle. Fue en el hoyo 4 (empezó en el 10) con tres golpes magistrales, incluido un putt lejano y que entró con esa determinación que tanto caracteriza al que ya fuese campeón del US Open en 2021.

Era su momento, apretó el puño y se le vio encendido. Rahm, en esos instantes a dos golpes del primer puesto, parecía lanzado, pero justo en ese escenario le dio la vuelta a la moneda para vivir la cruz. Fue en el hoyo 6, un par tres que dejó casi convertido en birdie con un drive excelente. Colocó los pies, fijó la mirada, apuntó... y erró un golpe que parecía hecho. Su imagen cambió de golpe. Frustrado, enfadado, confuso... Tan mal cuerpo le quedó como para que también fallase el siguiente putt y firmase un inesperado bogey que, sin ser decisivo para el torneo, sí supuso un frenazo.

En todo caso, poco se puede achacar a su comienzo en el siempre difícil Oakmont Country Club de Pittsbugh. En estos momentos Rahm se encuentra en sexta posición, empatado con los estadounidenses James Nicholas y Ben Griffin, el belga Thomas Detry y el danés Rasmus Neergaard-Petersen.

En cuanto a la cabeza, es el estadounidense J.J. Spaun quien lidera el Abierto de Estados Unidos de golf al concluir la primera jornada con un -4. Spaun concluyó la primera ronda con cuatro birdies en los hoyos 10, 12, 16 y 17, suficiente para ponerse líder en solitario en el histórico campo de golf de Pensilvania.

Entre Spaun y el grupo de Rahm, se ubican el sudafricano Thriston Lawrence con un -3 y los surcoreanos Sungjae Im y Si Woo Kim, así como el estadounidense Brooks Koepka (ganador del torneo en 2017 y 2018) con un -2.

Scheffler, con problemas

El número uno del mundo y 'a priori' favorito, el estadounidense Scottie Scheffler, que busca su primer Abierto de Estados Unidos, tendrá que remar a contracorriente mañana tras haber entregado este jueves una tarjeta con 73 golpes (+3), a siete de Spaun. Scheffler firmó una ronda con tres birdies en los hoyos 2, 7 y 11 por seis bogeys en los hoyos 3, 4, 6, 9, 13 y 15. El estadounidense se ubica en la posición 50 de la tabla, una zona de peligro de cara al corte del viernes.