ATLETISMO

Mo Katir amenaza y la Federación Española responde

El atleta murciano está muy dolido por las críticas que le llegan por las redes sociales y que le acusan de haberse dopado

Mo Katir amenaza y la Federación Española responde
Mohamed Katir, atleta español. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El conflicto en relación a Mo Katir tras su suspensión provisional sube enteros. El subcampeón del mundo de 5.000 metros ha visto cómo sus ilusiones de sumar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 se complicaban después de que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) le suspendiese cautelarmente al ausentarse en tres controles antidoping.

Pese al recurso que ha presentado y a que asegura que se debe a un error, ya que algunas de las fechas en las que indican que se había ausentado estaba perfectamente localizable, una posible cautelar no le permitiría participar en París. La RFEA es inflexible en ese aspecto. A eso se une las críticas que le han llegado a través de las redes sociales acusándole de haberse dopado. Y, por ello, Katir ha explotado.

"Me estáis destrozando y sólo vais a perder un atleta como yo, solo me vais a hacer irme a un país que jamás me han querido y tenga que correr con ellos, solo porque he tenido un fallo administrativo. Voy a desaparecer, cuando veáis que jamás he engañado y todos los fallos que me han puesto son injustos, aquí veré quien de verdad me quiere y quien no (adiós)", 'amenazaba' el atleta murciano en sus perfiles de redes sociales, aunque después borraría.

Mo Katir se mostraba dolido de que, tras conocerse la noticia, muchos le hubieran ya juzgado a través de esas mismas redes sociales. "Duele ver que, desde 2021, algunas personas te llaman dopado en la cara, duele ver que he preferido representaros a ustedes en vez de mi lugar de nacimiento (Marruecos). Yo tengo que dar la cara como hago en la pista, todo lo que se ha filtrado fue por mi decisión", señalaba el atleta en relación a que había sido él, mediante un comunicado, el que había anunciado la noticia de su suspensión cautelar.

La RFEA no contempla su convocatoria

Ante esto, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, ha dejado claro que, a día de hoy Katir no es elegible para representar a España en los Juegos Olímpicos y explicó cómo es todo el proceso que está pasando el atleta español.

"Si hay una localización fallida, la AIU identifica a la persona y le da un tiempo para alegaciones. Si el órgano de control entiende que no hay justificación, le comunica al atleta, a su federación y a World Athletics que tiene un fallido. Cuando hay tres, si no hay justificación para quitar alguno, le da otro plazo de alegaciones y, si no las atiende, ese procedimiento, que no es una sanción ni un expediente, pasa a un órgano que es el que instruye el expediente sancionador. En este caso se ha abierto un expediente y se ha decidido aplicarle una sanción provisional", explicó Chapado.

En este sentido, el presidente de la RFEA deja claro que Katir no está sancionado, pero que según sus reglas, no sería elegible. "Si un atleta tiene un expediente abierto por disciplina o dopaje no es elegible para la RFEA. Si tiene una cautelar no es elegible hasta que haya una resolución definitiva", avisa. "La RFEA tiene claro que es responsabilidad de los atletas cumplir la normativa antidopaje, tanto con ellos mismo como por mantener íntegra esta lucha contra el dopaje. Tienen que tener ese compromiso y las normativas hay que conocerlas", le advierte Chapado, quien confirma que la misión de la Federación es "tener una posición neutral en todo momento".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram