Tour de Francia

Los ciclistas españoles en el Tour de Francia 2023

Serán un total de 14 corredores españoles los que tomen la salida este sábado desde Bilbao. Mikel Landa, corredor de Bahrain, es la gran esperanza del ciclismo nacional para esta gran vuelta

Los ciclistas españoles en el Tour de Francia 2023
Mikel Landa es la gran esperanza española en el Tour - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 8 min lectura

El Tour de Francia 2023 ya está aquí. Este sábado dará el pistoletazo de salida desde Bilbao. La capital vizcaína será sede de la primera etapa, pero no la única en territorio vasco. La segunda etapa saldrá de Vitoria y terminará en San Sebastián. Y la tercera tendrá como punto de partida Amorebieta para terminar ya en suelo francés. La llegada está prevista en Bayona.

Hace 31 años que el Tour de Francia no sale desde España. La última vez fue en 1992. Por aquel entonces 30 fueron los españoles a lo alto de una bicicleta con un Miguel Indurain estelar en aquel periodo. Cinco Tours le avalan. Y un dato tener en cuenta, de los 14 españoles, siete son vascos. Lo que que deja entrever, una vez más, la pasión con la que se vive este deporte en Euskadi.

Los 14 españoles

Enric Mas (Movistar). Debutó en el Tour en el año 2019. Tras estar desde el inicio en los primeros puestos de la clasificación general, en la 15.ª etapa perdió toda opción de optar por el triunfo final tras perder 31 minutos debido a problemas estomacales. Ha sido dos veces subcampeón de la Vuelta España en 2021 y 2022.

Antonio Pedrero (Movistar). Debuta este año en el Tour. Buen escalador el ciclista catalán, debutó como profesional en julio de 2015 con el equipo Team Inteja-MMR tras haber conseguido una victoria en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno. Su primera carrera profesional fue el Tour de Guadalupe donde consiguió imponerse en la última etapa y acabar en tercera posición.

Álex Aramburu (Movistar). Debutó como profesional con el equipo Euskadi Basque Country–Murias Taldea en 2016. Ya sabe lo que es participar en el Tour, al hacerlo en la edición de 2021. Cuenta en su palmarés con una etapa de la Vuelta al País Vasco.

Gorka Izagirre (Movistar). Es hijo del exciclista doble campeón de España de ciclocrós José Ramón Izagirre. Su hermano Ion también es ciclista y participa en esta edición. Debutó como profesional con el equipo suizo NGC Medical-OTC Industria Porte a finales de 2008 tras haber corrido también algunas carreras profesionales con la selección española. Su mejor resultado en el Tour se dio en el año 2020, finalizando en la posición 22.

Carlos Rodríguez (Ineos). El granadino de Almuñécar es considerado una de las joyas del ciclismo español. También es debutante en la ronda gala. Es un ciclista alto (1,83 m) y potente que se desenvuelve bien en todos los terrenos y que ha ganado numerosas pruebas en categoría junior. Ganó una etapa de la Vuelta al País Vasco el año pasado y campeón de España en Ruta ese mismo 2022.

Jonathan Castroviejo (Ineos). Uno de los ciclistas españoles veteranos del pelotón. Ha corrido el Tour en hasta ocho ocasiones, abandonando en una de ellas. Especialista en contrarreloj, estrenó su casillero de victorias de primer nivel en el prólogo del Tour de Romandía 2011. Castroviejo fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 solo en la prueba de contrarreloj, pero después de la lesión del defensor del oro en ruta de Pekín Samuel Sánchez en el Tour de Francia, completó el equipo de cinco en ruta.

Omar Fraile (Ineos). Es el último vencedor de etapa español en el Tour hace ya cinco años. Toda su vida ha competido en mountain bike hasta juveniles donde dio el paso a carretera. En 2016 se estrenó en el Giro de Italia y un año más tarde consiguió también una victoria de etapa en la ronda italiana.

Mikel Landa (Bahrain). La gran esperanza española que pretende luchar por el podio. Algo que ya sabe hacer en una gran Vuelta. Ha sido tercero en el Giro de Italia en los años 2015 y 2022. Es tres veces vencedor de etapa en esta vuelta. Especialista en montaña.

Pello Bilbao (Bahrain). Campeón de España de contrarreloj en 2020 y doble vencedor de etapa en el Giro de Italia 2019. Se formó como ciclista en las filas de la SC Gernikesa dirigida por el exciclista y mecánico Jesús Ángel Ruiz Terán, un club de cantera convenido de la Fundación Euskadi.

Luis León Sánchez (Astana). Se inició en el mundo del deporte con el fútbol jugando en el Muleño CF, hasta que se cambió al ciclismo, junto con su hermano Pedro León. Debutó como profesional en 2004 con el equipo Liberty Seguros. Contrarrelojista de especialidad, corrió con Iván Gutiérrez el campeonato de contrarreloj del campeonato del mundo 2007 en Stuttgart, obteniendo un 46º lugar a más de 5 minutos del campeón, Fabian Cancellara.

David De la Cruz (Astana). Debutó en 2010 en el equipo Caja Rural, y en 2013 emigró al alemán NetApp-Endura, equipo en el que permaneció hasta la temporada 2014. Para 2015 fichó por el Etixx-Quick Step, durante las temporadas de 2018 y 2019 formó parte del Sky/INEOS, en 2020 y 2021 militó en el UAE Team Emirates y desde 2022 corre para el equipo el equipo kazajo. En la Vuelta a España 2016 consiguió su primera victoria como profesional, al vencer merced a una fuga la novena etapa con final en el Naranco.

Marc Soler (UAE). Dio el salto a la máxima categoría en 2015 con el Movistar Team después de competir tres temporadas en el equipo amateur Lizarte. Ganó la París Niza en 2018 y fue noveno en la Vuelta Ciclista a España en 2019. El año pasado conquistó una etapa de la Vuelta a España y se llevó el premio a la combatividad.

Juanpe López (Lidl-Trek). El ciclista lebrijano brilló en el pasado Giro de Italia, donde acabó en décima posición y además se llevó el maillot blanco como mejor joven. Es debutante en un Tour de Francia.

Ion Izagirre (Cofidis). El vasco ya sabe lo que es ganar una etapa en el Tour. Fue en 2016 en un final de etapa que acabó en Morzine. También tiene en su haber ser ganador de etapa en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Es hijo del exciclista doble Campeón de España de Ciclocrós José Ramón Izagirre. Su hermano Gorka también es ciclista profesional desde finales de 2008 y estará presente en el pelotón.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram