BALONMANO

Los Hispanos añaden otro premio gracias a su legado

La selección de balonmano masculina parte como cabeza de serie en el sorteo para el Europeo 2026 de Dinamarca, Suecia y Noruega

Los Hispanos añaden otro premio gracias a su legado
Los Hispanos celebran su pase a los juegos Olímpicos. - @RFEBalonmano
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El triunfo de la selección española de balonmano en el reciente Preolímpico de Granollers vino con premio doble, ya que partirá como cabeza de serie en el sorteo de los Juegos Olímpicos de París 2024 por delante de la campeona del Europa y anfitriona, Francia, o de la tercera clasificada en el último torneo continental jugado en Alemania, la selección sueca.

Los pupilos de Jordi Ribera se han ganado esa posición gracias a sus actuaciones en los años anteriores, con cuatro finales de Europeos consecutivas o con el podio en el último Mundial. Y eso les va a permitir también partir como cabezas de serie en el sorteo de la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega 2026, que va a tener lugar mañana jueves (16:30) en Copenhague.

Esa situación les permitirá evitar a selecciones potentes como Alemania, Hungría, Croacia, Islandia, Eslovenia, Portugal y Países Bajos, que están en el Bombo 1 junto con el equipo español. No están, lógicamente, las selecciones anfitrionas, ni una Francia que se coronó en el mes de enero en el Europeo 2024 y que ya se ha ganado su presencia.

España, atenta al Bombo 3

Pese a que evita muchos peligros, aún quedarán varias selecciones en los bombos 2 y 3 que podrían complicar su existencia. Es el caso de la selección de Austria, que nos eliminó en el último Europeo, de la histórica Serbia o de selecciones clásicas del balonmano europeo y mundial como Montenegro y Polonia (Bombo 2) o Eslovaquia y Rumanía (Bombo 3).

Serbia es, precisamente, la selección con la que los Hispanos se juegan su pase al Mundial 2025. Será a ida y vuelta, con el primer duelo, el 8 o el 9 de mayo, en España, y la vuelta, el 11 o el 12 del mismo mes, en Serbia.

Los dos primeros clasificados de cada uno de los ocho grupos tendrán asegurada su presencia en la fase final del Europeo 2026, por lo que estarán especialmente pendientes de qué rivales les pueden caer en suerte del Bombo 3, donde están algunas selecciones conocidas, pero también otras en teoría más asequibles como Bélgica o Bélgica.

Composición de los bombos en el sorteo

Bombo 1: Alemania, España, Hungría, Croacia, Islandia, Eslovenia, Portugal y Países Bajos.

Bombo 2: Austria, Montenegro, Serbia, Polonia, Chequia, Macedonia, Islas Feroe y Grecia.

Bombo 3: Bosnia, Eslovaquia, Bélgica, Suiza, Rumanía, Lituania, Ucrania e Italia.

Bombo 4: Finlandia, Israel, Estonia, Georgia, Turquía, Luxemburgo, Kosovo y Letonia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram