BALONMANO

Los Hispanos se llevan un premio doble

Tras lograr la clasificación en el Preolímpico, después de su victoria ante Brasil (28-26), España será cabeza de serie en el sorteo olímpico junto a Dinamarca

Los Hispanos se llevan un premio doble
España celebra su pase a los Juegos Olimpicos. - @RFEBalonmano
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Eslovenia tenía fe en que España no decaería y los Hispanos respondieron en el cierre del Preolímpico de Balonmano, ganaron a Brasil (28-26) y clasificaron también a los exyugoslavos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Junto a selección española de balonmano y a Eslovenia, también han logrado la clasificación en los otros dos preolímpicos las selecciones de Croacia, Alemania, Noruega y Hungría. Y se han quedado fuera equipos como Austria, que nos eliminó en el pasado Europeo, Portugal, que fue la sensación en Alemania, y también combinados como Argelia y Túnez que son clásicos del balonmano mundial en los últimos años.

Estos equipos clasificados se unen a Dinamarca y Francia, como campeones mundiales y anfitriones, y a los campeones continentales (Argentina, Egipto, Japón y Suecia -la final del Europeo fue entre Francia y Dinamarca-).

El sorteo de la fase de grupos para París 2024 tendrá lugar el 16 de abril, tanto la masculina como la femenina, pero los Hispanos ya saben que partirán con ventaja, ya que serán los primeros cabezas de serie en el sorteo de grupos por su trayectoria en los últimos años. España, quitando el último Europeo, donde cayó muy pronto, siempre ha llegado a las semifinales, como poco, en los torneos precedentes y está muy arriba en el ránking de la Federación Internacional de Balonmano, de ahí que parta como cabeza de serie.

Los bombos de balonmano para los Juegos Olímpicos París 2024

Bombo 1 – Dinamarca y España

Bombo 2 – Croacia y Noruega

Bombo 3 – Hungría y Alemania

Bombo 4 – Eslovenia y Francia

Bombo 5 – Suecia y Egipto

Bombo 6 – Argentina y Japón

Los 'Hispanos', bronce en Tokio 2020, partirán con esa ventaja, aunque tienen garantizado un grupo muy fuerte, ya que todas las selecciones son de un gran nivel.

Jordi Ribera, contento de paso adelante de la selección española

"El Europeo es una competición dura y difícil. Siempre lo hemos dicho. Quizá no estuvimos a la altura, en el partido contra Croacia o en el de Austria, que era fundamental. Veníamos tocados y ese pundonor de revertir una situación negativa le ha dado un plus a la selección. Además de jugar en casa. Hemos sacado este torneo, que era complicado porque Brasil es complicado y Eslovenia venía de ser sexta en el Europeo. Había que jugar y ganar y se ha ganado y convencido. Estoy muy contento por el rendimiento del equipo en los tres partidos, especialmente el día de Eslovenia", señalaba el seleccionador español, Jordi Ribera, tras el partido.

Ribera estaba encantado del paso adelante de los suyos y de cómo han rendido los jugadores que han vuelto para este Preolímpico. "Desde que estoy aquí, el ambiente en la selección es impresionante. Al jugador que llamas lo deja todo para venir. Está el atractivo de jugar grandes competiciones y luego está el ambiente y la cohesión en el grupo. Nos tratamos siempre con respeto y hace que haya un ambiente de confianza", añade.

Uno de esos es Rodrigo Corrales, aunque el portero internacional se perdió el Europeo por lesión. En el Preolímpico, ha brillado. "Jugamos con el valor añadido de hacerlo bien para ir a París y contentar al seleccionador. Y Hay que ser lo más profesional posible para que nadie te pueda echar algo en cara. Teníamos mucha presión encima. Queríamos ir a París y queríamos ganar. Fue un partido duro contra Brasil, pero jugamos en casa y la afición estuvo increíble", indica el meta del MKB Veszprém.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram