Los Hispanos se complican
Hispanos y Guerreras se ven relegados y tendrán el mismo problema antes del Europeo masculino y el Mundial femenino, respectivamente

Los malos resultados de los Hispanos en dos de los tres últimos campeonatos han rebajado su status en el ránking y tendrán que cruzarse con un rival complicado en la primera fase en el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega 2026 después de que hayan sido incluidos en el segundo grupo el sorteo que se va a celebrar este jueves en la ciudad danesa de Herning.
La selección española de balonmano tendrá a Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Hungría o Eslovenia como 'líderes' de su grupo después de que estos dos últimos les hayan pasado gracias a sus últimos resultados.
El equipo que entrena Jordi Ribera acabó como líder de su grupo de clasificación, con cinco victorias y una única derrota, ante Serbia, la otra selección clasificada. Sin embargo, en el Europeo previo a los Juegos Olímpicos de París 2024 acabaron eliminados de forma sorprendente en la primera fase y eso les ha llevado a vivir esta situación.
Así son los bombos que entran en el sorteo del Europeo masculino 2026
Bombo 1: Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Hungría y Eslovenia.
Bombo 2: Portugal, Noruega, Islandia, Croacia, España e Islas Feroe.
Bombo 3: Austria, Países Bajos, Montenegro, República Checa, Polonia y Macedonia del Norte.
Bombo 4: Georgia, Serbia, Suiza, Rumanía, Ucrania e Italia.
Las Guerreras sufren el mismo problema
Las Guerreras vivirán una situación similar la próxima semana en el sorteo para el Mundial 2025 de Alemania y Países Bajos, que se juega en noviembre, en el que Francia defiende título y en el que el equipo español de balonmano femenino ha sido encuadrado en el segundo bombo. Este sorteo se celebrará el jueves 22 de mayo en la ciudad neerlandesa de s'Hertogenbosch.

España quedará emparejada con alguno de los ogros actuales del ránking femenino y, según sean asignados, tendrá una sede u otra: Rotterdam (A/E), s'Hertogensbosch (B/F), Stuttgart (C/G) y Trier (D/H). En este sentido, Dinamarca irá al Grupo A, Hungría (B), Alemania (C), Montenegro (D), Países Bajos (E), Francia (F), Suecia (G) y Noruega (H). Al menos, su inclusión en el bombo 2, pese a su prematura eliminación en los Juegos Olímpico y el Europeo, le permite a las pupilas de Ambros Martín evitar a Polonia -que fue su verdugo en el Europeo-, Brasil y Angola -que lo fueron en París 2024, además de Serbia, Rumanía, Suiza y Austria.
Así son los bombos que entran en el sorteo del Mundial femenino 2025
Bombo 1: Dinamarca, Hungría, Alemania, Montenegro, Países Bajos, Francia, Suecia y Noruega.
Bombo 2: España, Polonia, Brasil, Serbia, Rumanía, Suiza, Austria y Angola.
Bombo 3: República Checa, Japón, Senegal, Islandia, Argentina, Islas Feroe, Corea y Túnez.
Bombo 4: China, Croacia, Egipto, Uruguay, Kazajistán, Paraguay, Irán y Cuba.