BALONMANO

Los Hispanos se despiden de su líder antes de la final

La selección española de balonmano se juega ante Serbia su presencia en el Europeo del próximo año sin el que ha sido su capitán en los últimos torneos

Los Hispanos se despiden de su líder antes de la final
España y Serbia se juegan una plaza en el Europeo - @RFEBalonmano

La selección española de balonmano masculino se juega en apenas cuatro días su clasificación para el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega 2026. Será ante Serbia, en un doble enfrentamiento que tendrá lugar este jueves en tierras balcánicas y el domingo en España y en el que los Hispanos están obligados a pasar ante una de las históricas de este deporte.

Serbia ya no es la de antaño, cuando estaba entre las mejores del mundo, pero sigue siendo una potencia muy dura para vérsela en una 'final' como ésta. Ganar los dos encuentros aseguraría la clasificación tras haber derotado a Letonia e Italia en las dos primeras jornadas del grupo.

El equipo español ha conocido ya desde la concentración que su capitán, el portero del Barça Gonzalo Pérez de Vargas era operado con éxito de su lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Ya conocían su ausencia desde hace semanas, cuando se lesionó en su último partido con el Barça y regresará siendo jugador para el THW Kiel alemán.

Su puesto en la portería está bien cubierto por los dos metas que le han acompañado en los tres últimos grandes campeonatos, Europeo, Juegos Olímpicos y Mundial. "Evidentemente es una baja importante, pero tenemos otros dos porteros como son Rodrigo -Corrales- y Sergey -Hernández- con mucha experiencia y jugando en las máximas competiciones, que nos pueden aportar mucho en un momento complicado", aseguraba Jordi Ribera, seleccionador español.

Vuelven Aleix Gómez y Kauldi Odriozola tras sus lesiones

El técnico catalán ha apostado para este doble enfrentamiento por un bloque veterano, que sabe lo que es jugar 'finales' y que no dudará ante lo que tiene por delante. Importantes serán los regresos de Aleix Gómez y Kauldi Odriozola al extremo derecho después de que se perdieran el Mundial por lesión. "Aleix te da esas recuperaciones de balón y esos goles rápidos de contraataque, además de su efectividad en los lanzamientos de siete metros y Kauldi, que se perdió el Mundial en el último momento, está acostumbrado a jugar con nosotros de avanzado", aseguraba el seleccionador que, por este motivo, ha dejado fuera entre otros a los hermanos Petar, baja por lesión, y Djordje Cikusa, así como al extremo Carlos Álvarez, que sí estuvieron en el Mundial.

Seguirá habiendo jóvenes, como el pivote Víctor Romero o el extremo Ian Barrufet, ambos aún júnior, pero no tantos como se llevó a Noruega para el Mundial. "Estas son convocatorias que, debido a la exigencia, son poco dadas a cambios bruscos. Con gente que ya ha estado en el equipo, porque con tan poco tiempo es difícil hacer pruebas. Creo que es un equipo equilibrado", aseguraba en declaraciones a Efe Jordi Ribera.

Los Hispanos tendrán su primer duelo este jueves, a partir de las 18:00 horas, en el Sports Hall SC ‘IBAR’ de Kraljevo, mientras que el domingo 16 de marzo jugarán ante el mismo rival en el Quijote Arena.

La lista de jugadores convocados por los Hispanos ante Serbia

Portería: Rodrigo Corrales (One Veszprém HC), Sergey Hernández (SC Magdeburg)

Central: Agustín Casado (One Veszprém HC), Ian Tarrafeta (Provence Aix Université Club)

Lateral Derecho: Álex Dujshebaev (Industria Kielce), Imanol Garciandia (OTP Bank – PICK Szeged)

Lateral Izquierdo: Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Jan Gurri (Sporting CP)

Extremo Derecho: Kauldi Odriozola (HBC Nantes), Aleix Gómez (Barça)

Extremo Izquierdo: Miguel Sánchez-Migallón (SL Benfice), Ian Barrufet (MT Melsungen), Dani Fernández (TVB Stuttgart)

Pivote: Abel Serdio (Orlen Wisla Plock), Javi Rodríguez (Barça), Víctor Romero (Fraikin Granollers)