La nueva federación mundial de boxeo frena a la boxeadora Imane Khelif

La nueva federación mundial, World Boxing, obliga a la Federación Argelina a hacerle una nueva prueba a la campeona olímpica, aunque se equivoca en anunciarlo y se ve obligada a pedir perdón

La nueva federación mundial de boxeo frena a la boxeadora Imane Khelif
Imane Khelif besa el oro de París 2024 - Cordon Press

Si Imane Khelif esperaba estar tranquila después de que el mundo del boxeo se partiera en dos y una nueva federación internacional, World Boxing, pasara a ocupar el puesto que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) tenía hasta los Juegos Olímpicos de París 2024, ya ha podido comprobar que no será así.

Su nombre, después de lo ocurrido en la última cita olímpica, sigue siendo un referente y todo lo que tiene que ver con el cambio de sexo la señalan a ella. Y todo, pese a que ella mantiene que todo es mentira. Ya le respondió al mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que no tenía nada que temer sobre la posibilidad de que se le impida competir en Estados Unidos. "Le daré una respuesta directa: el presidente de los Estados Unidos emitió una decisión relacionada con las políticas transgénero en Estados Unidos. Yo no soy transexual, esto no me concierne y no me intimida. Esa es mi respuesta. Nací niña, crecí niña y he vivido toda mi vida como tal", señaló en una entrevista a la cadena ITV.

Pese a ello, World Boxing ha hecho púbico que a partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva política sobre 'Sexo, Edad y Peso' y ha implicado en el anuncio a Imane Khelif. Según este nuevo organismo internacional que regula el boxeo olímpico el objetivo de esta medida será "garantizar la seguridad de todos los participantes y lograr la igualdad de condiciones para hombres y mujeres". "Hemos escrito a la Federación Argelina de boxeo para informarle que a Imane Khelif no se le permitirá participar en la categoría femenina en la Copa de Eindhoven ni en ningún evento de World Boxing hasta que se someta a una prueba de sexo", indicaba este organismo.

Esto ha levantado una serie de críticas desde todos los estamentos, ya que ha situado de nuevo a la argelina en el ojo del huracán y ha puesto en duda su feminidad, algo que viene haciendo la IBA desde que le prohibió pelear en las últimas citas que ha organizado.

World Boxing recula con Imane Khelif

Ante esto, World Boxing ha tenido que recular y asumir su culpa. El presidente de World Boxing, Boris van der Vorst, le ha escrito a la Federación Argelina y asumido lo que considera un error. El motivo de la disculpa no es que no tenga que hacerse las pruebas, porque es algo que deberán hacerse todas las deportistas, sino haber sacado a la luz el nombre de Khelif. "La privacidad de la deportista debería haber sido protegida", reconoce en su escrito de disculpa Van der Vorst.

Pese al cambio de siglas y de federación internacional, la feminidad de Imane Khelif sigue estado en duda y, posiblemente, como en su día ocurrió con Caster Semenya, las dudas en torno a ella seguirán vigentes aunque las pruebas digan lo contrario.