NATACIÓN

Subidón de España

El equipo español está arrasando en Portugal, donde ha logrado cinco medallas en las cinco finales del Europeo disputadas hasta ahora

Subidón de España
España celebra su oro por equipos en el Europeo - @RFEN_Oficial

La natación artística española sigue arrasando en el Europeo de Funchal (Portugal) y ya suma cinco metales, con tres oros, en las cinco finales disputadas hasta ahora. Al oro y la plata del primer día, el equipo que comanda Andrea Fuentes ha sumado otros dos metales dorados y un bronce, y deja a años luz a todos sus rivales.

Iris Tíó, con una medalla de bronce en la final de solo libre, fue la que abrió la cuenta y unió su metal bronceado al oro de Dennis González y Mireia Hernández en la final del la rutina técnica del dúo mixto y a la plata de Meritxell Ferré y Lilou Lluís en la final de la rutina técnica del dúo femenino. La española recibió una puntuación de 208.9075 y sólo fue superada por la alemana Klara Bleyer (219.8363), subcampeona el pasado año y este año oro, y la italiana Enrica Piccoli (212.9451).

Fue un preámbulo de lo que quedaba por llegar, pues en el resto de la jornada, España no tuvo rivales. Si Tió se quedó con el bronce, Jordi Cáceres dio dos pasos más y se proclamó campeón de solo libre masculino. El nadador mallorquín dominó la final al ritmo de 'Gimme All Your Love' de Alabama Sahakes. Cáceres logró una puntuación de 188.9500 y acabó por delante del italiano Filippo Pelati (187.1288) y del británico Ranjuo Tomblin (173.3837).

España no tiene rival por equipos

La apoteosis llegó con la rutina libre de la modalidad por conjuntos, donde España sumó su tercer oro con un total de 320,1147 puntos. Con una rutina que ya habían estrenado en las pruebas de la Copa del Mundo disputadas en Somabay y Markham (Canadá), denominada por ellas 'La locura', las españolas aventajaron en más de cuarenta y dos unidades -42,3953- a su más inmediato perseguidor, Italia, que se colgó la plata con una puntuación de 277,7194. Mucho más lejos acabó el tercero, el equipo israelí, que tuvo una calificación de 223,7710 puntos.

El combinado español estuvo representado por Cristina Arámbula, Txell Ferré, Marina García, Dennis González, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña e Iris Tió. La coreografía del conjunto español no es sólo técnica y dificultad, sino también sentimiento y emoción, como reflejaron los 148,9500 unidades que lograron en la impresión artística, algo que decantó a la postre la final ante las italianas, que tenían un grado más de dificultad en su ejercicio.