SUPER BOWL

Super Bowl 2024 | ¿Cuánto dura la Super Bowl? ¿Cómo son los tiempos en el fútbol americano?

El gran evento deportivo del año en Estados Unidos tiene unas reglas marcadas y especiales para que el espectáculo sea redondo

Super Bowl 2024 | ¿Cuánto dura la Super Bowl? ¿Cómo son los tiempos en el fútbol americano?
Patrick Mahomes, estrella de los Kansas City Chiefs - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

La Super Bowl 2024 ya está aquí. Tras 16 partidos de temporada regular y unos apasionantes playoffs, la gran final de la NBA se disputa en la madrugada del domingo al lunes entre Kansas City Chiefs (actuales campeones) y San Francisco 49ers, equipo que perdió justo contra los de Kansas en 2020. Siendo el gran evento del año en Estados Unidos, y aunque las normas del juego en sí son las mismas que rigen el resto de la competición, sí es verdad que hay ciertas licencias que pueden hacer que la Super Bowl se marche hasta las cuatro horas de duración. Vamos a explicarlo.

Si bien un partido de NFL cuenta con cuatro cuartos de 15 minutos, un descanso de 2 minutos entre ellos menos entre el segundo y el tercero (en este caso son 15 minutos), en la Super Bowl todo es diferente. Aunque el reloj se para como siempre para tiempos muertos, pases incompletos o cuando el balón sale fuera del terreno de juego, en la gran final debemos contar también con que hay más cortes publicitarios y, sobre todo, con un descanso que cuenta con un espectáculo que puede hacer que la interrupción alcance hasta los 25 minutos. Todo ello hace que la duración total varíe mucho, y eso sin contar con la opción de que haya al menos una prórroga de otros 10 minutos.

Por último, no podemos obviar que en la NFL también se lleva a cabo la revisión de algunas jugadas. Los propios entrenadores pueden pedir que se revisen ciertas acciones que les generan dudas, y sí, aquí también se para el cronómetro.

¿Cuánto dura la Super Bowl?

Por regla general, el partido de la Super Bowl dura lo mismo que el resto de partidos de la NFL, ya que hay 15 minutos por cuarto, pero al tratarse de un encuentro especial hay ciertas licencias que atañen a momentos publicitarios y, sobre todo, al show del descanso. Así, la final durará un máximo de 4 horas.

Al tratarse de un evento mundial –no en vano supera los 100 millones de espectadores en todo el mundo–, la NFL aprovecha para montar una 'fiesta' que va mucho más allá de lo que sería un partido normal. Así, y como ya comentábamos, el descanso, en el cual este año actúa Usher, puede suponer un parón de 20-30 minutos. Además, las pausas para anuncios también suponen que la duración del choque crezca.

¿Cómo son los tiempos en el fútbol americano?

Según las normas de la competición, el tiempo reglamentario se compone de cuatro cuartos de 15 minutos, lo que nos lleva a una duración total de una hora. Si perdura el empate al extinguirse el tiempo, el choque se extiende otros 10 minutos de prórroga, pudiendo haber más de una según el marcador.

Lo más importante para seguir un partido es comprender que el reloj no siempre está en marcha. Para pases incompletos, tiempos muertos, jugadas en las que el balón sale fuera o revisiones de los árbitros, este se detiene. Eso hace que aunque hablemos de 15 minutos por cuarto, en realidad estos puedan durar más o menos según cómo se desarrolle el mismo.

¿Quién actúa en la Super Bowl 2024?

El espectáculo del descanso en la Super Bowl es tan famoso como el partido en sí. De media el descanso se va en estos casos hasta los 25 minutos, pero no todos ellos corresponden a la actuación. Este año, por ejemplo, es Usher el encargado de actuar a mitad de partido y se estima que esté en el escenario unos 13 minutos; la cuestión es que también debemos contar con que el montaje y desmontaje de los elementos para la actuación se lleva unos 10 minutos en total.

Grandes artistas han sido parte del medio tiempo a lo largo de la historia de la Super Bowl. Entre ellos están: Michael Jackson, Bruce Springsteen, Paul McCartney, U2, The Who, The Rolling Stones, Diana Ross, Stevie Wonder, Gloria Stefan, Phil Collins, Prince y Lady Gaga.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram