Suspenden a una entrenadora de gimnasia rítmica por obligar a niñas a saltarse la comida y el colegio

La Fiscalía de Brescia impuso este martes, como medida cautelar, la prohibición de ejercer como entrenadora en todo el territorio italiano a Stefania Fogliata

Suspenden a una entrenadora de gimnasia rítmica por obligar a niñas a saltarse la comida y el colegio
Imagen de archivo - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La denuncia de una madre el pasado mes de agosto ha generado en la inhabilitación de Stefania Fogliata, exgimnasta y entrenadora, acusada de malos tratos y humillaciones con agravante debido a la corta edad de las gimnastas a las que entrenaba.

La Fiscalía de Brescia (norte) impuso este martes, como medida cautelar, la prohibición de ejercer como entrenadora en todo el territorio italiano a Stefania Fogliata, acusada de malos tratos, físicos y psicológicos, a ocho gimnastas de entre 10 y 14 años.

"No puedo verte con los tobillos grandes o el cuello grande, engordas demasiado. Un cerdo. Mira que ya no te tengo en cuenta más", serían algunas de las frases que Fogliata les habría dicho a las niñas y que han sido desveladas por la prensa italiana.

Fogliata llevaría realizando estas vejaciones desde 2017, unos actos que la jueza de instrucción que lleva el caso calificó como un "goteo diario de insultos y humillaciones, a los que se sumó maltrato físico".

La Federación italiana de Gimnasia se desmarca de Fogliata

El organismo público se desmarcó totalmente de cualquier vínculo con Stefania Fogliata: "La entrenadora no tiene contrato con la 'Federazione Ginnastica d'Italia' y, por tanto, no es 'técnico federativo'. Es una entidad privada autónoma y no está bajo el control directo de la Federación", señaló en un comunicado.

Sin embargo, la FGI anunció que también tomará medidas cautelares contra la entrenadora: "La fiscalía federal emitirá una medida cautelar contra la entrenadora. A la espera de un panorama completo de las investigaciones, también se evaluará la posición del club, tanto por responsabilidad objetiva como directa por no haber supervisado lo que se le hizo al entrenador. La Federación sigue ofreciendo su máxima colaboración a la Fiscalía de Brescia y a la Fiscalía de Monza y deposita su máxima confianza en la justicia ordinaria y deportiva".

La Policía estatal requisó el ordenador personal y el teléfono móvil de la entrenadora durante el registro del gimnasio ubicado en Calcinato (localidad de Brescia) en el que Fogliata entrenaba. Los agentes continúan la investigación y están en busca de más pruebas.Se trata de un nuevo caso de maltrato en la gimnasia rítmica italiana que, desde la denuncia el pasado mes de octubre de Nina Corradini, joven promesa de la selección transalpina, se ha visto envuelta en una espiral de polémicas con nuevos relatos de diferentes gimnastas contando su mala experiencia en esta disciplina.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram