Cáncer de próstata: alta tasa de curación y vida normal

Cáncer de próstata: alta tasa de curación y vida normal
- E. García
Enrique GarcíaEnrique García2 min lectura
En la mañana de hoy el Sevilla confirmaba que Eduardo Berizzo padece un cáncer de próstata que le han diagnosticado recientemente. En el comunicado del club se especifica que el técnico y el cuerpo médico que lo trata aún tiene que definir el tratamiento que va a seguir. Por el momento, el técnico ha dirigido esta mañana la sesión de entrenamientos y no ha habido ningún cambio en la gestión del primer equipo.

ESTADIO ha querido consultar qué le espera al entrenador. Aunque cada caso es diferente y hay muchos factores que condicionan el desarrollo de la enfermedad y su curación, en general el cáncer de próstata ofrece una alta tasa de curación.

El oncólogo Manuel González Moya, de Oncoavanze y que ejerce en las clínicas Quirón tanto en Sagrado Corazón como en Infanta Luisa, cuenta para este medio que "las técnicas de detección precoz permiten que en el 80-85 por ciento de los casos la enfermedad se detecte en su estadio localizado, lo que permite una alta proporción de curación". En estos casos, "un 95 por ciento de los casos el paciente está libre de enfermedad pasados diez años".

En cuanto a los tratamientos posibles, las alternativas son el paso por el quirófano, lo más habitual, o la radioterapia o una combinación de ambos. El técnico podrá hacer vida normal hasta la operación -hoy ha dirigido la sesión- si la decisión es utilizar la cirujía, y después necesitará un tiempo de recuperación que no pasaría de unas pocas semanas si todo va bien, tras el cual podrá retomar su actividad normalmente con revisiones periódicas para comprobar que la enfermedad no se reproduce.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram