La FIFA abre una puerta a la esperanza para Munir

La FIFA abre una puerta a la esperanza para Munir
La FIFA abre una puerta a la esperanza para Munir. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
Contra pronóstico, después de un excelente final de temporada en el que se ganó la confianza de Lopetegui tras el parón, sumando tres goles y una asistencia en las once últimas jornadas de Liga, Munir El Haddadi ha sido suplente en los tres encuentros disputados por el Sevilla FC en Alemania hasta llegar a la final de la Europa League.
Pese a ello, el ex atacante del Barça ha sido casi siempre la primera alternativa a la que el técnico vasco ha recurrido desde el banquillo y no hay duda de que su rol dentro del conjunto nervionense ha cambiado por completo. Si a comienzos de este año tenía muchas papeletas para convertirse en una de las salidas en verano, ahora se da por hecha su continuidad salvo sorpresa.

Pero las buenas noticias para Munir no acaban ahí, pues el próximo 18 de septiembre puede darse el primer paso para que cumpla uno de sus grandes sueños: jugar con la selección de Marruecos. Ese día, el Congreso virtual que la FIFA celebrará desde Zúrich con sus 211 federaciones miembros estudiará una propuesta para cambiar la normativa de elegibilidad que un grupo de trabajo viene realizando forma desde hace más de dos años.

Actualmente, la norma permite que un futbolista juegue con un segundo equipo nacional siempre que no haya disputado partido oficial alguno con la primera selección y que, en el momento del debut con esta, ya tuviera la nacionalidad de la nueva selección a la que quiere representar.

Por ello, Munir, que debutó con la selección española el 8 de septiembre de 2014, de la mano de Vicente del Bosque, en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 contra Macedonia (5-1), en el que jugó trece minutos, no puede jugar con Marruecos, que peleó sin éxito ante la FIFA que el sevillista pudiera actuar con su combinado nacional en el Mundial 2018.

Nacido en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, pero de padres marroquíes, Munir, a sus 24 años, podría ver ahora su sueño cumplido si prospera esta nueva normativa, que permitiría que los jugadores jugasen con una segunda selección si han jugado como máximo tres partidos con la primera, incluyendo citas oficiales en eliminatorias, y lo hicieran antes de cumplir los 21 años, debiendo transcurrir al menos tres años para poder optar a ser seleccionado por un nuevo país.

Munir, centrado ahora en alcanzar la Europa League con el Sevilla FC, cumple con todas esas condiciones y, por tanto, estará muy atento a lo que suceda el próximo mes, pues la norma podría entrar en vigor de forma inmediata. Así, la propuesta sólo prohibiría el cambio de selección para cualquiera que haya jugado en un Mundial o un campeonato continental de una confederación, pero sí permitiría incluso que un jugador regresara a su selección original si no ha llegado a debutar con la segunda pese a ser convocado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram