El Sevilla va ya por los 18,85 millones de ingresos en Champions

Joaquín AdornaJoaquín Adorna4 min lectura
Un empate ante el Chelsea en Londres (0,9 millones), un triunfo frente al Rennes en el Sánchez-Pizjuán (2,7 millones) y el fijo por participar en la fase de grupos (15,25 millones) suponen ya para el Sevilla F.C. un ingreso de 18,85 millones de euros. En el tiempo de crisis que vive el fútbol a causa del coronavirus, la participación en la UEFA Champions League es un soplo de millones y tranquilidad para cualquier club. Y lo mejor, en el apartado económico, está por llegar.

Si obtiene el pase a octavos, el Sevilla ya superaría los 27 millones de ingresos que obtuvo la pasada campaña al conquistar el título de su sexta Europa League y disputar la final de la Supercopa de Europa, pues a los 18,85 que ya tiene garantizados habría que sumar los 9,5 millones de euros por la clasificación a octavos de final, lo que supondría unas ganancias de 28,35 millones de euros.

Al conjunto de Lopetegui aún le quedan cuatro partidos por disputar en la fase de grupos. Encara ahora un doble enfrentamiento ante el Krasnodar (el primero el próximo miércoles en el Sánchez-Pizjuán y el 24 de noviembre en Rusia. El 2 de diciembre recibe al Chelsea y cierra la fase de grupos visitando en Francia al Rennes el 8 de diciembre. Si logra el pase con dos triunfos más, ingresaría otros 5,4 millones de euros y se iría a los 33,75 'kilos'.

Quedarían todavía otras muchas partidas de unos premios que elevó la UEFA hace dos temporadas un 53% por los temores al nacimientos de una Superliga europea. El Liverpool ingresó 111 millones hace dos temporadas al proclamarse campeón de la Champions, casi el doble de lo que ingresó el Madrid (57 millones) cuando la ganó hace cinco campañas, y este año el Bayern de Múnich ha batido el récord de ganancias obteniendo 117,73 millones de euros.

La UEFA Champions League reparte un total de 1.950 millones de euros. Los pagos iniciales, la cuota fija de 15,25 millones, sólo suponen el 25% del reparto de ingresos (488 millones). Un 30% es el porcentaje destinado a los premios por resultados (585 millones):

Victoria en fase de grupos: 2,7 millones
Empate en fase de grupos: 0,9 millones
Octavos de final: 9,5 millones
Cuartos de final: 10,5 millones
Semifinales: 12 millones
Subcampeón: 15 millones
Campeón: 19 millones

El 'ranking por coeficiente', otra fuente de ingreso

Aún quedarían otros 585 millones a repatir, otro 30%, correspondiente al 'ranking por coeficiente', que es el ranking que establece la UEFA en función de los títulos y resultados obtenidos por los equipos que participan en la Champions en los últimos diez años. El Sevilla, según la información oficial que publica la UEFA, se encuentra ahora en la novena posición, en el TOP 10 junto a los clubes europeos más potentes.

El ranking lo lidera el Bayern. Segundo el Barcelona, tercero el Madrid, cuarto el Atlético de Madrid, quinto la Juventus, sexto el Manchester City, séptimo el Manchester United, octavo el Paris Sant-Germain, noveno el Sevilla y décimo el Liverpool. El Sevilla está por delante de clubes como el Arsenal (11), Tottenham Hotspur (12), Chelsea (13) o Borussia Dortmund (14).

Y, por último, un 15% del 'market pool', otros 292 millones de los que se obtiene una parte en función del mercado televisivo de cada país y de otra serie de factores. En definitiva, una competición que no sólo da prestigio deportivo, sino también una importante cantidad de millones que garantizan solvencia económica.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram