Makukula: Con el gol de Puerta al Schalke, "empezó el Sevilla actual"

Makukula: Con el gol de Puerta al Schalke, "empezó el Sevilla actual"
Makukula: Con el gol de Puerta al Schalke, "empezó el Sevilla actual"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El exfutbolista portugués Ariza Makukula, que jugó sus últimos minutos como sevillista en la semifinal de la Copa UEFA de 2006, de la que este martes se cumplen quince años, cree que "el Sevilla ahora es un equipo ahora muy grande" gracias a "lo sucedido ese día", que fue cuando "empezó el Sevilla actual".

Ese 27 de abril de 2006, el Sevilla y el Schalke 04 jugaban en el Sánchez-Pizjuán la vuelta de la semifinal europea, tras haber empatado a cero en Gelsenkirchen (Alemania), y un gol del malogrado Antonio Puerta en la prórroga clasificó al equipo sevillista con Makukula, un delantero centro inédito en toda la temporada por una grave lesión de rodilla, como improvisado central.

"Es un partido que nunca olvidaré, muy especial. Venía de una lesión grave y agradezco a Dios el haber podido aquel día jugar después de dos años. Recuerdo estar en el banco con Antonio Puerta y con Renato... Fue un privilegio participar en ese triunfo", ha declarado a EFE el técnico de origen congoleño, que hoy trabaja para la federación de su país natal.

Makukula sustituyó al argentino Javier Saviola "poco después del gol de Antonio (Puerta), que remató una bomba a pase de Jesús (Navas)", con la misión de "defender ese resultado aunque fuera delantero" y que fue la "única vez en la vida que" ha actuado como "defensa central, incluso" le "sacaron una tarjeta amarilla".

El Sevilla no ganaba un título oficial desde 1948 pero aquella temporada, en la final de Eindhoven (Holanda) frente al Middlesbrough inglés (4-0) reabrió un palmarés que desde entonces ha engrosado con diez entorchados, aunque para Maukukula "el más importante fue esa primera UEFA" que la plantilla "pensaba que podía ser posible, pero una cosa es creer y otra, conseguirla".

Para el internacional luso, ese Sevilla conformaba "un equipazo con estrellas como Dani Alves, Kanouté o Luis Fabiano" fichadas "gracias al trabajo de Monchi, que es el número uno", por lo que considera un "privilegio haber participado unos minutos. Muchos jugadores soñarían estar allí ese día".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram