Osasuna-Sevilla FC (0-0): Sergio Herrera prolonga el atasco nervionense

Osasuna-Sevilla FC (0-0): Sergio Herrera prolonga el atasco nervionense
- Óscar Murillo
Tercer empate consecutivo (0-0) en LaLiga del Sevilla FC, que no gana desde hace casi un mes pese a seguir segundo y muy cerca del líder Real Madrid, al que pudo atosigar (léase ponerse a un punto) con un penalti sobre la bocina que no pudo convertir Ivan Rakitic. En realidad, Sergio Herrera detuvo tanto el lanzamiento del croata como el posterior intento a bocajarro del Papu, confirmando que ni la suerte acompaña últimamente a los blanquirrojos, que continúan a paso de oca tras un partido trabado y casi sin oportunidades en El Sadar en el que llevaron la iniciativa pero donde apenas encontraron resquicios en la telaraña osasunista. 

No pudo empezar peor el partido para Lopetegui, que ya tuvo que hacer un cambio en el calentamiento, ingresando Rakitic por un Ocampos que se resintió de las molestias que sufriera durante la concentración con Argentina, pero es que, para colmo de males, Montiel apenas duraría cinco minutos sobre el terreno de juego, pues 'se rompió' en una carrera con Manu Sánchez y forzó el ingreso precipitado del último en volver del parón de selecciones, Tecatito. Una serie de catastróficas desdichas, parafraseando a la famosa saga literaria de Lemony Snicket (Daniel Handler, en realidad), que no trastocó el plan inicial de mantener el pulso de intensidad a los anfitriones, con un aparente 1-3-4-1-2 como disposición sobre el verde de El Sadar.

Sin peligro relevante una vez cumplido el ecuador de esta primera pase, sí hubo intentos lejanos, generalmente con balones colgados y a pelota parada (como la acción en la que Budimir le pega sin fuerza a bocajarro y a media vuelta), aunque Martial se sacó de la chistera un sombrero en carrera que no pudo culminar ingresando en el área local entre un bosque de piernas. Con tanta igualdad, cualquier detalle iba a ser determinante, por lo que la parroquia local se desgañitó pidiendo sendos penaltis de Diego Carlos, el primero por un derribo sobre el atacante balcánico y, el segundo, por unas presuntas manos. Nada fue considerado punible por Pizarro Gómez, que también obvió en el otro extremo del campo el codazo del Chimy Ávila a Corona en su intento de proteger el balón.

A la media hora, Bono sí emergió para abortar a mano cambiada un chutazo de Moncayola que buscaba la escuadra. Un golpe de confianza para los rojillos que a punto estuvo de costar caro a renglón seguido, aunque Diego Carlos estorbó lo justo al Chimy para que no aprovechara la mala cesión de Jordán, marchándose demasiado larga su vaselina. Seguía buscando soluciones el conjunto nervionense, dueño de la iniciativa pero sin resquicios para hacer daño a Sergio Herrera por la buena presión navarra, amén de algo desubicado por las constantes variaciones tácticas colectivas y particulares del míster blanquirrojo. Sobre la bocina, Tecatito se inventó una serie de recortes sobre la línea para ponerla en el segundo palo y que Ramalho evitase el remate de Óliver, presto a remachar. Fue la última del primer tiempo.

En la reanudación, ya con el clásico 1-4-3-3 como dibujo base, el Sevilla volvió a la carga en busca de una ocasión clara que le diera alas, aunque Jordán pifió una dejada de Rakitic al borde del área. Antes al contrario, asustaba más en este arranque de segunda mitad Osasuna, hasta el punto de mandar alta una falta sobre él mismo en la frontal el Chimy, mientras que Moncayola estrelló su disparo a quemarropa en el cuerpo de Diego Carlos, tras bajarla con el pecho Budimir. Lopetegui no esperó más y empezó a mover pronto su banquillo.

En el 63, Joan Jordán si vio perfectamente el desmarque de En-Nesyri, que amagó con la media chilena pero que, en boca de gol, le pegó con el muslo, flojo y a las manos de Sergio Herrera. Mejoraba de forma palpable sus prestaciones el conjunto visitante, con Tecatito inspirado en cuanto se tranquilizó con Koundé a su espalda. Seis minutos después, la volvió a liar el mexicano, que se deshizo de su par con velocidad y la mandó cerca del ángulo en posición forzada. A continuación, habilitó de nuevo a Youssef, bloqueado a la postre por David García en su remate. Enseguida, el míster foráneo tiró de artillería para que Rafa Mir y Munir ayudaran en el arreón postrero.

El asedio se basó fundamentalmente en abrir el campo y confiar en los centros de Acuña al corazón del área. En uno de ellos, Koundé la devolvió para que Munir finalizase la faena, aunque David García volvió a salvar a los suyos. Con el tiempo cumplido, un error infantil de Manu Sánchez al despejar el pie de Jules y no el balón propició un penalti que habría despejado las dudas del Sevilla. Rakitic tuvo en su bota derecha la posibilidad de dormir a un solo punto del líder, aunque Sergio Herrera adivinó su lanzamiento y atajó también el intento del Papu en el rechace, ratificando el atasco de un conjunto nervionense que ralentiza un poco su estupenda trayectoria previa al cambio de año.




FICHA TÉCNICA.-

Osasuna:
Sergio Herrera; Ramalho, David García, Juan Cruz (Unai García 82'), Manu Sánchez; Torró; Chimy Ávila (Iñigo Pérez 75'), Moncayola, Javi Martínez (Iker Benito 75'), Rubén García (Cote 66'); y Budimir (Kike García 66').

Sevilla FC: Bono; Gudelj (Koundé 58'), Diego Carlos, Rekik; Montiel (Tecatito Corona 6'), Joan Jordán, Rakitic, Acuña; Óliver Torres (Papu Gómez 58'); Martial (Munir 77') y En-Nesyri (Rafa Mir 77').

Árbitro: Pizarro Gómez (madrileño). Amarillas al local Manu Sánchez y el visitante Gudelj.

Incidencias: Encuentro de la 23ª jornada de LaLiga, disputado en el Estadio El Sadar de Pamplona ante 17.635 espectadores.