Luuk de Jong, Gio Simeone y el Día de la Marmota

Igual que la marmota Phil anuncia cada año el fin del invierno, el delantero neerlandés y el hijo del Cholo suelen aparecer cada verano para proclamar el inicio del mercado en Sevilla, Eindhoven, Estambul, en media Italia...

Aitor TorviscoAitor Torvisco
Seguir
6 min lectura
Luuk de Jong, Gio Simeone y el Día de la Marmota
De Jong, junto a Monchi en el aeropuerto de Sevilla. - Lince

Igual que la marmota Phil sale de su madriguera de Pensilvania (EE.UU.) cada 2 de febrero para anunciar el final del invierno, Luuk de Jong aparece a finales de todos los meses de junio para dar por inagurado el mercado estival de fichajes y comenzar a ser vinculado con los mismos clubes de siempre. Fiel a las tradiciones estivales, el nombre del neerlandés suele cruzarse -uno en la rampa de salida y otro en la de entrada- con un delantero que lleva mucho tiempo con el cartel de futurible para el Sevilla FC, Gio Simeone.

El Sevilla FC busca una salida para Luuk de Jong, el PSV Eindhoven se marca su regreso al Philips Stadium como máxima prioridad y, desde Turquía, el Besiktas se ofrece a dar vida a la subasta y elevar el precio del delantero neerlandés, tentado también por aventuras algo más exóticas. Todas ellas son informaciones del verano de 2021 que han resucitado en las últimas semanas. Todas ellas de plena credibilidad, pero con el denominador común de venir de nuevo con más ruido que nueces.

Ruud van Nistelrooy afronta su primera temporada en el primer equipo del PSV tras dar el salto del filial y ha admitido públicamente que le ha pedido a la directiva neerlandesa el fichaje de De Jong, un ídolo en Eindhoven por su espectacular rendimiento en su anterior etapa en el club y, pese a su evidente devaluación, sigue siendo una total garantía de gol. Además, volver a su país sería un buen aliado en la intención del bigoleador en la final de la Europa League de Colonia 2020, que no renuncia a convencer a Louis van Gaal para vestir otra vez la 'oranje'. Sin embargo, pese a la supuesta idoneidad del destino y a la sinceridad de su entrenador, las semanas pasan sin que formule oferta alguna.

En este contexto surge de nuevo el Besiktas. El Eindhovens Dagblad, medio de comunicación de los Países Bajos, asegura que los turcos vuelven a la carga después de intentarlo sin suerte el pasado verano, cuando el gigante rubio acabó siendo cedido por el Sevilla FC al FC Barcelona en el último minuto (literal) del mercado veraniego del curso pasado. En el cuadro culé ha jugado muy poco y ha metido muchos goles (7), dejado el segundo mejor promedio goleador (uno cada 134') y ha sido el tercero más efectivo de LaLiga 21/22 (uno cada 107'). Esto no sólo habría vuelto a llamar la atención del Besiktas sino también del Toluca mexicano, quien busca un delantero de relumbrón en busca de un mayor esplendor en su país y ha tanteado a De Jong o Cavani.

No obstante, ya se sabe que la táctica de los clubes otomanos suele ser seducir a los jugadores con altas fichas, pero con ofertas a la baja a los propietarios de estos. Además, con un año más de contrato, es tan evidente que el Sevilla FC le busca salida que resulta complicado que alguno de sus postores (ya sean reales o de boquilla) se precipite a ofertar. Y ya sabe que eso de 'Antes de entrar, dejen salir' tiene aún más importancia en estos años de crisis económica a nivel mundial.

Mientras esto sucede, el Sevilla FC también revive el Día de la Marmota en la figura de Gio Simeone (Hellas Verona), a quien en Italia insisten en vincular con Monchi, llegando a afirmar que ya hay conversaciones concretas entre el director deportivo nervionense y el padre del hijo del Cholo para conocer su situación y las condiciones de un posible traspaso para seguir los pasos de su padre y aterrizar en LaLiga española por el aeropuerto de la capital andaluza. Todo posible, pero muy cogido con pinzas, pues disponer de un tercer delantero es más un deseo que una prioridad en el Sánchez-Pizjuán y, en concreto, el hispano-argentino es igualmente situado en la órbita de un buen puñado de clubes.

Simeone no es el único caso de atacante relacionado desde la Serie A: Karpin recomienda fichar al vinculado Eldor Shomurodov (AS Roma). También otros jugadores de corte ofensivo sin ser delanteros encartados igualmente desde medios transalpinos como son Paulo Dybala (agente libre), el hijo pródigo Luis Alberto (SS Lazio) y hasta Alexis Sánchez (quien negocia la rescisión con un Inter que quiere a Dybala y Lukaku). Asimismo, fuera del Calcio resuena que el nombre del colombiano Alfredo Morelos (Rangers FC) está sobre la mesa; y, aunque cada vez con menos fuerza, sigue sonando el argentino Lucas Boyé (Elche CF). Es el ruido que anuncia la apertura oficial del mercado de fichajes el próximo día 1.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram