Alexander Zverev es profeta en su tierra

Alexander Zverev ha conseguido una grandísima victoria en el ATP 500 de Munich, donde era el gran favorito y lo ha aprovechado, conquistando el triunfo sin excesiva oposición, superando con maestría la final contra Ben Shelton

Alexander Zverev es profeta en su tierra
'Sasha' Zverev tras la final del ATP 500 de Munich - Cordon Press

La gira de tenis en tierra batida es probablemente el mejor momento del año para la mayoría de los aficionados al deporte de la raqueta, al menos en España, puesto que a lo largo de la historia los jugadores patrios siempre han destacado más sobre la arcilla. Ya no solo Rafa Nadal, el mejor sobre ella, sino la gran mayoría, y en la actualidad Carlos Alcaraz es también el gran dominador. A la hora de nombrar a un rival del murciano en esta superficie es muy fácil irse a Alexander Zverev, quien en 2025 tras un año muy irregular, ha dado el salto que se esperaba de él en el momento justo.

Cuando se confirmó la sanción que iba a tener a Jannik Sinner fuera de las pistas durante tres meses, quedó claro que todo el peso de la ATP iba a recaer en Zverev y Alcaraz, sus dos más inmediatos perseguidores en el ranking. Sin embargo, los dos lo han pasado muy mal este tiempo al verse con la presión encima. Especialmente el teutón, que no encontró en ningún momento la forma de sacar su mejor nivel.

Primero en el gran cambio de su calendario este curso, la gira sudamericana de tierra, pero tampoco levantó el vuelo en Indian Wells y Miami. Así volvió a la tierra, pero esta vez en Europa y ahí, tras fallar en Montecarlo la semana pasada, esta ha dado el golpe. En su retorno a casa para el ATP 500 de Munich, 'Sasha' ha dado un golpe sobre la mesa, triunfando en su casa, lo que le deja en muy buena posición de cara a Madrid, Roma y Roland Garros.

Los dos mejores, cara a cara

No ha podido tener mejor vuelta a casa el alemán, número mundial, que se impuso este domingo en la final del torneo al estadounidense Ben Shelton, 15 del mundo y 2º favorito, por 6-4 y 6-4 en una hora y once minutos. Zverev, que ganó este torneo en 2017 y 2018 y regresó a la final siete años después, realizó un partido muy completo en el que dominó desde el inicio. Mientras Ben Shelton, en su cuarta final ATP, se convirtió en el primer estadounidense en llegar a una final ATP 500 en tierra desde 2009.

En Múnich accedió a la lucha por el título al ganar en semifinales al argentino Francisco Cerúndolo, al que remontó y venció por 2-6, 7-6, 6-4, pero en la final no opuso demasiada resistencia. Este es el primer título del alemán Alexander Zverev en lo que va de 2025 y la segunda final que disputa. La primera fue la del Abierto de Australia que perdió con Sinner.