La ATP encuentra una joya de futuro en Munich
El joven alemán Diego Dedura-Palomero se ha convertido en el primer tenista del año 2008 en ganar un partido ATP tras imponerse a Dennis Shapovalov en su estreno en el ATP 500 de Munich

La edad no deja de ser un número, más aún en un deporte como el tenis, donde puede llegar a ser muy importante la experiencia, sin embargo, hay ocasiones en la que el desparpajo y el no tener nada que perder ayuda a conseguir darle la vuelta a todo y romper con lo establecido. Esto es precisamente lo que hemos visto este martes en la primera ronda del ATP 500 de Munich, donde además de Alexander Zverev, gran favorito, o Jan-Lennard Struff, uno de los alemanes más importantes del circuito, el tenis teutón ha encontrado una joya de futuro que apunta a tener mucho que decir.
En el año 2008 el mundo del tenis estaba en un momento increíble, con la rivalidad entre Rafa Nadal y Roger Federer en un punto álgido y Novak Djokovic empezando a destacar, pero mientras estos gallos se peleaban en las pistas, en Berlín estaba naciendo Diego Dedura-Palomero, un alemán de origen chileno que ahora, 17 años después (cumplidos el pasado sábado), ha hecho historia. En el torneo de Baviera el joven se ha convertido en el primer jugador nacido en el año 2008 en ganar un partido ATP tras aprovechar la invitación que le ha dado acceso al cuadro final.
Un 'niño' sin nada que perder
En la central muniquesa tenía un debut de lo más complicado ante un jugador que pese a estar lejos de ser un buen terrícola, tiene tenis para hacer grandes cosas en casi cualquier superficie. El canadiense era el octavo cabeza de serie del evento y tenía mucho que decir en él, más aún con un estreno tan cómodo como el que se iba a encontrar, al menos sobre el papel, pues el 'niño' apenas es el 549 del ranking ATP. El hecho de no haber ganado nunca un partido a este nivel era muy claro de que la inexperiencia iba a ser un factor.

Sin embargo, el chileno-germano se ha agarrado por completo a la arcilla de la pista central, llegando a ganar el primer set en el desempate. Shapovalov estaba sufriendo problemas físicos y esto le ha lastrado, tanto que en el segundo parcial se ha tenido que retirar cuando marchaba 3 a 0. Ahí Dedura-Palomero se ha lanzado a celebrarlo como un poseso, algo extraño teniendo en cuenta que era una retirada, sin embargo, la situación era especial, puesto que esta victoria le ha colocado como el primer jugador de su año en ganar un partido ATP. También habla de la buena salud del tenis teutón, puesto que el primero de 2007 fue Justin Engel el curso pasado en Almaty.