La ATP presenta su calendario para 2025...con sorpresas

La ATP ha presentado con mucha antelación el calendario de la próxima temporada, en el que pese a los muchos rumores que saltaron en los últimas días sobre la posible inclusión de Arabia, finalmente no sufrirá cambios drásticos, más allá de pequeñas sorpresas de las que alguna afecta a España

La ATP presenta su calendario para 2025...con sorpresas
Novak Djokovic levantando las ATP Finals - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La ATP se encuentra en estos momentos enfrascada en el Open de Miami, en el que entre hoy y mañana entran en juego los grandes nombres, entre ellos Carlos Alcaraz, que después de su gran victoria en Indian Wells quiere conseguir en aquí su sexto Masters 1000. Pero mientras la actividad en pista es vibrante, en los despachos no es menos frenética, ya que el circuito acaba de presentar este viernes su calendario para 2025, y lo ha hecho tras una intensa semana en la que se han disparados los rumores sobre la entrada de Arabia y la guerra abierta entre la ATP y los Grand Slams, pero de momento todo eso tendrá que esperar, porque de cara a la próxima campaña todo sigue igual, salvo pequeños cambios.

La mayor de las novedades es la ampliación de los Masters 1.000 de Canadá y Cincinnati, que dejan de ser de diez días, para ser de doce y con cuadros de 96 jugadores, uniéndose de este modo a los torneos de Roma, Madrid, Shanghai, Indian Wells y Miami, que ya adaptaron este formato en el pasado. Solo Montecarlo y París-Bercy, dentro de los Masters 1.000, se mantendrán como torneos de diez días. Lo que no cambian son las ATP Finals, que se disputarán en Turín como está firmado hasta 2027.

En cuanto a los ATP 500, se amplían de 13 a 16, tras la mejora de Dallas, Doha y Múnich, que pasan de ser 250 a 500. Eso sí, los torneos más pequeños (250) sufrirán muchas variaciones. La primera es que desaparece el de Estoril, jugado en tierra batida en la gira europea previa a Roland Garros, dejando un hueco que ocupará Hamburgo (ATP 500), que antes se jugaba en julio. En un cambio que afecta a España, el de Córdoba (Argentina), se traslada a Mallorca y se jugará sobre hierba en la semana anterior a Wimbledon. Por último, el ATP 250 de Los Cabos pasa de jugarse en febrero a julio.

El interés árabe no decae

El acuerdo de Arabia Saudí con la ATP incluye ahora mismo diversos patrocinios, pero quiere aumentar, acogiendo un décimo Masters 1.000 que se celebraría antes del Abierto de Australia en enero, pero esto tendrá que esperar hasta, como mínimo, 2026. Lo que si harán los saudíes será una exhibición, llamada 'Six Kings Slams', en octubre, en la que participarán, entre otros, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. Además de las Next Gen Finals que celebrarán en Yeda por tercer año seguido, Arabia Saudí también tiene intención de celebrar las WTA Finals, que el año pasado se celebraron en Cancún.