Brotes verdes del tenis español en Wimbledon

Tras el desastre de los jugadores españoles en la previa de Wimbledon, las chicas lo han hecho mucho mejor en categoría femenina, consiguiendo un 50% de efectividad, con tres de las seis que tomaron parte accediendo a la segunda ronda

Brotes verdes del tenis español en Wimbledon
Nuria Párrizas disputando un partido WTA - Cordon Press

La hierba no ha sido nunca el terreno predilecto para el prototipo del jugador de tenis español. Es la superficie en la que menos se juega, ya que por mantenimiento y por lo complicado del clima resultado un problema siempre poner este tipo de pistas en la gran mayoría del país. Este se suele traducir en que sea muy complicado para el grueso de nuestros jugar muchos partidos en ella, lo que al final se acaba pagando con resultados irregulares. Más allá de anomalías como Carlos Alcaraz, que siempre ha funcionado muy bien, o si nos vamos más atrás Roberto Bautista y sobre todo Feliciano López, la realidad es que cuesta ver especialistas.

Esto se nota especialmente entre los jóvenes, que son quienes menos horas han acumulado en esta superficie. Al final la gira verde se ha ido reduciendo y reduciendo y ahora dura poco más de un mes, con varios torneos ATP, unos cuantos Challengers y sobre todo, la gran fiesta final, Wimbledon. Para jugar el torneo por antonomasia todos aquellos que no entren por ranking tienen una buena oportunidad en la muy competitiva previa, y en ella el tenis español al final tiene motivos para sonreír. Ha tenido que ser en categoría femenina, pues en la masculina, de seis que empezaron, solo Martín Landaluce ha llegado a la segunda ronda.

Las chicas sacan el orgullo

En lo que se refiere a las tenistas, en el primero de los tres partidos necesarios para estar en el sorteo, se han plantado un total de seis jugadoras, y en este cuadro ha habido más suerte, pues la mitad de ellas han conseguido el pase y ya este miércoles jugarán la segunda ronda para buscar quedarse a un paso del cuadro. Marina Bassols, Nuria Párrizas y Leyre Romero han sido las afortunadas. La primera superando con sufrimientoa la local Katie Swan por 7-6 y 7-6. La veterana granadina Párrizas, segunda favorita de la previa, venció con autoridad por 6-1 y 6-1 a la lituana Justina Mikulskyte; y por último, Marina Bassols venció 6-2 y 7-6 a la nipona Sara Saito.

Peor suerte tuvieron Guiomar Maristany, eliminada por la suiza Kung en tres sets, 6-1, 3-6, 7-6; Andre Lázaro, superada por Talia Gibson 6-3 y 6-3 y Carlota Martínez, arrasada por Alexandra Sasnovich con un doble 6-0.

Ahora este miércoles en la segunda ronda Martín Landaluce tendrá un hueso duro en la figura en el local Ryan Peniston. Leyre Romero se enfrentará a una de las favoritas de la previa, la argentina Solana Sierra, Marina Bassols a la japonesa Shibahara y Párrizas a la joven checa Linda Fruhvirtova.