Buenas noticias para Martín de la Puente y Dani Caverzaschi

El tenis en silla de ruedas va a afrontar un gran cambio a partir del próximo año gracias a la ITF, lo que será una gran ayuda para Martín de la Puente y Dani Caverzaschi, las dos puntas de lanza de este deporte en España

Buenas noticias para Martín de la Puente y Dani Caverzaschi
Dani Caverzaschi disputando un partido - Cordon Press

El tenis en silla de ruedas español vive un gran momento gracias a la presencia de dos representantes entre los mejores del mundo, como son Martín de la Puente y Dani Caverzaschi. Ambos están en la parte alta del ranking mundial y pelean por todos los títulos. El gallego ha llegado a jugar finales de Grand Slam en categoría individual y a ganar dos dobles, el último este Wimbledon 2025. Mientras el madrileño se quedó a las puertas de estrenarse por parejas. Aunque juntos saben lo que es ganar una medalla de bronce olímpica. Ahora han recibido una gran noticia para su deporte, pues la ITF ha anunciado un cambio muy importante.

La Federación Internacional de Tenis ha anunciado una estructura de fechas para que desde 2026 “un número significativo de nuevos eventos” del UNIQLO Wheelchair Tennis Tour se celebren en torneos de la ATP y la WTA, “creando un calendario mejorado para los jugadores profesionales que tendrán más oportunidades integradas, un mayor nivel de exigencia en los torneos y mayores premios en metálico”. Esto asegura que de “los tenistas profesionales en silla de ruedas de todo el mundo tendrán más oportunidades de competir junto a sus compañeros que no utilizan silla de ruedas a partir del próximo año”.

La nueva serie de eventos seguirá el modelo consolidado y exitoso de eventos integrados en los ‘Grand Slams’ y se incluirá en el calendario de 2026 junto con el reducido número de eventos integrados existentes y los torneos exclusivos para sillas de ruedas que constituyen la columna vertebral de su circuito. Esto “forma parte de una reestructuración más amplia del circuito por parte del organismo rector mundial del tenis, diseñada para mejorar la competición de tenis en silla de ruedas”.

Más premios y mejores condiciones

A partir de 2026 tres niveles en el circuito: el llamado Nivel Premier será el “de máximo nivel” y contará “con premios y estándares mejorados”, ofreciendo “oportunidades a jugadores profesionales” y también “una mayor variedad de actividades dentro de los torneos diseñadas para promover el deporte”, así como para “dar mayor visibilidad a los jugadores fuera de los partidos. Incluirán sesiones de prueba, partidos de exhibición con jugadores en silla de ruedas y no en silla de ruedas, y visitas de los jugadores a instalaciones y eventos comunitarios locales”. Además, a partir de ahora su sistema de clasificación provisional atañerá a los ‘Grand Slams’ y a los Masters junto a los torneos de categoría 1.000, de 500 y de 250.

Luego, el Nivel Internacional estará “diseñado para jugadores internacionales y aspirantes a profesionales, con claras oportunidades de progresión al Nivel Premier”. Su sistema de clasificación provisional atañerá a los torneos de categoría 175, de 100 y de 50. Y por último el Nivel de Desarrollo, que tendrá “criterios de entrada más bajos, diseñados para ser asequibles y accesibles para jugadores nuevos y en desarrollo”. Su sistema de clasificación provisional atañerá a los torneos de categoría 25.