El calvario de Holger Rune tras ganar a Carlos Alcaraz en el Godó
Holger Rune sumó en el Conde de Godó el primer ATP 500 de su carrera ganando la final a Carlos Alcaraz, sin embargo, desde entonces no levanta cabeza, pues no ha vuelto a levantar un torneo y sus 12 derrotas son a cada cuál más dolorosa e inesperada

La temporada 2025 de Carlos Alcaraz está siendo histórica, pues pese a las dudas con las que empezó, el murciano se recuperó y ha terminado por sumar un palmarés más que interesante que le ha permitido volver al número 1. No obstante, más allá de su gran gira por Estados Unidos, a diferencia de lo que acostumbraba, el gran salto lo dio en la tierra batida. Allí ganó Montecarlo, Roma y Roland Garros. Es decir, casi todo lo que jugó, por que sí, hubo un torneo en el que le sorprendieron de forma inesperada, el Conde de Godó. En Barcelona parecía destinado a repetir victoria tras un año de ausencia, pero en la gran final Holger Rune le superó.
Son dos compañeros de generación que saltaron a la fama casi a la vez, pero mientras Alcaraz ha cumplido con todo lo que prometía, al danés le está costando algo (mucho) más. Una cabeza menos hecha, un físico menos formado y un juego más irregular son un caldo de cultivo que si bien le sirve para estar en el top 10 recurrentemente y ganar algunos torneos, a largo plazo es insuficiente. No obstante, en una buena semana le puede ganar a cualquiera. Por eso tiene un Masters 1000 (París-Bercy 2022) y gracias a eso le ganó a Alcaraz en Barcelona. Bueno, aunque también ayudó la lesión del español que le obligó incluso a bajarse del Mutua Madrid Open.
De ganarle a Alcaraz a 12 duras derrotas
Pese a que ganar ese ATP`500, el primero de su carrera, fue el gran hito de 2025, le llevó a una etapa muy oscura, la misma que aún atraviesa. Han pasado casi seis meses desde aquel 20 abril y como si de la canción de Celtas Cortos se tratase, el escandinavo lo guarda como el único buen recuerdo la temporada.

El motivo no es otro que las derrotas que ha acumulado desde entonces, hasta 12, y no todas ante rivales de enjundia, de hecho, todo lo contrario. La última y de las más dolorosas llegó este miércoles ante Valentin Vacherot en Shanghái, desaprovechando una oportunidad de oro de ampliar su palmarés. Pero lejos de ser un accidente perder con el 204 del mundo, en estos meses ha caído ante 3 tenistas más de fuera del top 100, como Terence Atmane, Nico Jarry -en ese momento- y Jan-Lennard Struff.
De hecho, de estos 12 partidos, solo 1 ha sido ante un top 10, Lorenzo Musetti; y dos Top 20 como Flavio Cobolli y Fran Cerúndolo. El resto, ante la 'clase media', de la ATP, a la que en circunstancias normales, debería ganar fácilmente: Corentin Moutet, Roberto Bautista, Alexei Popyrin, Terence Atmane, Jenson Brooksby o Pedro Martínez, en aquel recordado duelo de la Copa Davis entre Dinamarca y España.
Por eso mismo con Rune es imposible no tener la sensación de juguete roto, pese a que aún tenga 22 años, pues esta dualidad de ser el mejor un día y luego tener tantísimas manchas en su historial es solo muestra de su falta de consistencia y de que aún en muchas cosas está por hacer.