La campanada del Masters 1000 de Roma tiene nombre español

Carlos Taberner ha logrado en el Masters 1000 de Roma una de las grandes victorias de su vida al ganar a Aleksandar Kovacevic para llegar por segunda vez en su vida a esta fase en un evento de este nivel, y ahora se citará con Alexei Popyrin

La campanada del Masters 1000 de Roma tiene nombre español
Carlos Taberner en un partido ATP sobre tierra batida - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

En este miércoles 7 de mayo de 2025 todos los ojos del mundo están puestos en Roma, principalmente porque comienza el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco. Sin embargo, a escasos kilómetros de lo que sucede en el Vaticano, también tiene lugar un evento canónico para el tenis mundial, la celebración del Masters 1000 de Roma. En este evento, el quinto de su categoría este curso, se miden todos los grandes del panorama actual, a excepción de Novak Djokovic, que tras caer de mala manera en el Mutua Madrid Open declinó saltar a la pista hasta Roland Garros. Pero si estarán Jannik Sinner, Carlos Alcaraz y muchos más. Sin embargo, a la espera de que debuten los 'capos' entre el viernes y el sábado, una de las grandes atracciones de la primera jornada ha sido un español, Carlos Taberner.

El jugador valenciano de 27 años, número 139 de la ATP, llegó a Roma como a cualquier gran torneo en el que tiene la opción de jugar la previa, con ganas y esperanza para hacerlo bien, aunque las expectativas no eran especialmente grandes, sobre todo por la dificultad de los rivales. Pero poco a poco comenzó a carburar en el Foro Itálico. En la primera ronda superó a Adrian Mannarino en tres sets, en un partido muy extraño; y obtuvo el paso al cuadro por la retirada del joven portugués Jaime Faria. Así que ya estaba en el cuadro final, donde se iba a estrenar ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic, y contra todo pronóstico, el español ha triunfado.

Sobreviviendo a todo

En un agónico partido que ha tenido varias partes muy diferenciadas, comenzando por un primer parcial en el que ha dominado cómodamente, logrando una rotura que le ha permitido cerrarlo por 6-3. Aunque en el siguiente se ha desinflado a lo grande, coincidiendo con la subida de nivel del 'yankee', quien ha forzado el tercero merced a un 1-6. Dejándolo todo para el parcial definitivo, que ha sido vibrante.

Para empezar porque Kovacevic ha golpeado primero con una rotura, la que le ha hecho tener un saque para cerrar el duelo. Sin embargo, ahí ha fallado, lo que ha dado alas al español, que ha terminado cerrándolo por 7-5 tras conseguir un nuevo break, aprovechando que su rival no se ha recuperado mentalmente del golpe. Con este resultado Taberner se clasifica para la segunda ronda de un Master 1000 por segunda vez en su carrera, cinco años después de la primera, que tuvo lugar en Indian Wells 2021. Su rival será el australiano Alexei Popyrin, 24º cabeza de serie.