Todo lo que debes saber sobre el cónclave para elegir al nuevo Papa
La reunión entre todos los cardenales que pueden aspirar a ser máximos pontífices está cerca de empezar y hay muchas cuestiones importantes

El pasado 21 de abril saltó una noticia que sorprendió e impactó a todo el mundo, se produjo la muerte del Papa Francisco. Hacía ya varios meses que se temía por su salud, porque llego a estar ingresado en la UCI durante varios días, como es conocido. El problema entre comillas, par que impactara tanto, es que tan solo un día antes, el argentino había salido al balcón de la plaza de San Pedro para dar una bendición tradicional por el día de la resurrección. Pocas horas después, a primera hora de la mañana del lunes en cambio se anunciaba su fallecimiento por un ictus cerebral. Fue un verdadero shock para el mundo entero no solo porque parecía que ya estaba mejorando su estado de salud, sino también porque fue un Papa muy diferente. Durante todo su mandato desde 2013, trató de llevar la Iglesia a los lugares donde nunca había llegado, en general introdujo un nuevo concepto de lo que debería ser la institución. Ya han pasado algo más de dos semanas desde que se produjera su fallecimiento, y eso significa que en muy poco tiempo comenzará el cónclave para elegir al nuevo Papa, que está cargado de simbología y de historia.
Una decisión difícil
Desde la mayoría de medios se plantea que existen dos vertientes muy potentes a la hora de elegir al nuevo pontífice. Por una parte, están los continuistas, es decir los que quieren seguir con las reformas que ya inicio Francisco porque lo entienden como la manera en la que debe funcionar la Iglesia. Por la otra en cambio están los más conservadores, que liderarían una vuelta las formas más clásicas de la Iglesia. Esto se decidirá en este cónclave que estará formado por todos los cardenales papables, es decir, con menos de 80 años. Este cónclave es el momento final en el que se va a cubrir el hueco que existe en la sede del Vaticano.
Después de que se hayan realizado los nueve días de luto por la muerte del Papa, los novendiales, ya se puede convocar este cónclave, se le puede poner una fecha. La fecha en la que se realice es decidida por el cardenal decano del Colegio cardenalicio, que en este caso es Giovanni Battista Re, y que lo preside junto al Papa en funciones, Kevin Farrell, que es el Carmalengo. En esta reunión se decide quien será el nuevo pontífice, y a los cardenales se les permite incluso ‘hacer campaña’ es decir, tratar de convencer a los demás para que voten por su elegido.
De los 135 cardenales que podrían ser elegidos, se confirmó la ausencia de dos de ellos por no encontrarse en condiciones de salud como para hacer un viaje. Todos los que acuden, como es lógico, saben a quien van a votar, se suele decidir por congregaciones, como la congregación española. Además, se producen negociaciones para votar a un candidato, pero formar con hombres de su interés, el equipo del pontífice. El día que se celebre los 133 cardenales entrarán en la Capilla Sixtina y se podrán celebrar hasta 4 votaciones al día, dos por la mañana y otras dos por la tarde. En el caso de que no se llegue a acuerdo de tres tercios saldrá la fumata negra, y si lo hay, la fumata blanca.