Apenas acaba de terminar el Mutua Madrid Open, sin embargo, el tenis no para y ya está en marcha el siguiente gran torneo del calendario, el Masters de Roma. Y al igual que el evento madrileño también va a ser muy especial, pues compagina a la vez el Masters 1000 de la ATP con el WTA 1000, lo que va a reunir en el Foro Itálico a los y las mejores de ambos circuitos. Sin embargo, antes del inicio de la acción propiamente dicha, está teniendo lugar la fase previa, y en ella al tenis español no le ha ido todo lo bien que podría
Los representantes nacionales en esta fase son dos en categoría masculina y dos en la femenina, y mientras a ellos la suerte les ha sonreído, ellas lo han pasado mal, diciendo adiós al sueño de colarse en el cuadro final. Pero empezamos por los chicos, Carlos Taberner y toda una institución como Pablo Carreño. En el caso del valenciano, se medía a un veterano curtido en mil batallas como el francés Adrian Mannarino. Sin embargo, pese a su talento y clase, el galo no se desempaña ni mucho menos bien en arcilla y en este caso lo ha pagado.
Taberner se llevó el primer set cómodamente, pero en el segundo se desconectó y casi lo paga, pero tras perderlo por 6-0, volvió a tiempo y le devolvió el rosco para sellar el pase. Ahora se jugará entrar al cuadro ante el joven portugués Jaime Faria. Por otro lado, Carreño tenía un partido peligroso ante Thiago Tirante, pero el argentino se ha retirado en el segundo set tras caer en el 'tiebreak' del primero. En el partido para entrar al cuadro final se medirá a otro argentino, Amdrés Burruchaga.
En el caso del tenis femenino las representantes patrias eran dos, Leyre Romero y Cristina Bucsa, sin embargo, para desgracia nacional, ambas han caído por la vía rápida. En el caso de Romero la suerte no le acompañó en el sorteo, pues su rival en el estreno era la rusa Kamila Rajímova, novena favorita, que la ha despachado en dos sets, por 6-3 y 6-3.
Mientras que por otro lado, Cristina Bucsa era favorita contra la joven canadiense de 18 años Cristina Mboko, pero no ha podido hacer bueno el favoritismo, hasta caer en dos sets, por 6-3 y 6-2. Así que solo habrá dos españolas en el cuadro, Paula Badosa y Jessica Bouzas.