Carlos Alcaraz se pone a la altura de Rafa Nadal en el US Open

Con su victoria en la primera ronda del US Open, Carlos Alcaraz ha ganado en todos y cada uno de sus 19 estrenos en un grande, algo que solo han conseguido antes que él Rafa Nadal y Bjorn Borg

Carlos Alcaraz se pone a la altura de Rafa Nadal en el US Open
Carlos Alcaraz en el US Open 2025 - Cordon Press

El inicio de Carlos Alcaraz en el US Open fue mucho más cómodo de lo que se podía esperar, pues pese a tener enfrente a un gigante como Reilly Opelka, la realidad es que no lo pasó excesivamente mal para aprovechar sus oportunidades y superar al local. Eso sí, tuvo que romper con su estilo y jugar a la defensiva, esperando para bloquear los cañonazos que venían desde el otro lado de la pista, merced a la potencia que le dan a Opelka sus 211 centímetros. No obstante, lo hizo, y además de una victoria de peso, también sacó en claro otra cosa, todo un récord que viene de la época de Rafa Nadal.

Y es que esta ya son 19 las ocasiones consecutivas en las que Carlitos ha pasado de la primera ronda en un grande. Y es que no sabe lo que es perder en una. Este 1000% de efectividad y el número de apariciones pese a su corta edad habla mucho de su talento precoz y del nivel que tiene desde que es un adolescente. De hecho, apenas tenía 19 años cuando ganó el primero. Esta cifra solo está al alcance de unos pocos, pues tan solo Rafa Nadal, entre 2003 y 2008 y Bjorn Borg entre 1973 y 1979, han podido reeditarla, de hecho, la ampliaron, pues el sueco jamás perdió una, retirándose con 27. Mientras Rafa perdió en Wimbledon 2013 y Australia 2016.

Ni Sinner, ni Djokovic, ni Federer

Una cifra de este calibre como la que ha logrado Alcaraz está al alcance de muy poca gente, puesto que quitando al manacorí y al sueco, nadie más tiene algo así. De hecho, el resto de grandes de la historia reciente como Roger Federer o Novak Djokovic, perdieron en sus estrenos en los grandes. Al igual que Jannik Sinner, que tampoco pudo reeditarlo al ceder en su estreno. No obstante, hay un jugador que si que está en disposición de mantener esa racha como Joao Fonseca. El brasileño se estrenó este año en el Open de Australia y lo hizo a lo grande, venciendo a Andrey Rublev de forma muy destacada. Tras eso en Roland Garros llegó a tercera ronda y en Wimbledon no jugó. Mientras estas semanas en el US Open ya está en tercera.

Ahora Alcaraz tendrá una oportunidad de llegar hasta las 20 en el Open de Australia, el último torneo que le falta por ganar de los grandes y que este 2026 tratará de conseguir para ser el más joven en cerrar el Grand Slam.