David Ferrer y Jaume Munar piden perdón por la Copa Davis

El técnico español cree que todavía tienen opciones de pasar a las Finales de la Copa Davis, pese a que España nunca haya logrado antes remontar un 0-2

David Ferrer y Jaume Munar piden perdón por la Copa Davis
David Ferrer, presentando a su equipo para esta eliminatoria de la Copa Davis frente a Dinamarca. - Germán Pozo / RFET

España ha sufrido en exceso las bajas de sus principales espadas, como son Carlos Alcaraz y Davidovich, en la eliminatoria ante Dinamarca previa a las Finales de la Copa Davis. Y lo que es peor, el próximo partido es el dobles y tampoco estará Marcel Granollers, número uno del mundo.

Primero cayó Pablo Carreño (123º) ante Holger Rune (11º), algo previsible y hasta comprensible conociendo el nivel de ambos en la actualidad, así como sus respectivas posiciones en el ránking. Pero lo que nadie se esperaba era que a Jaume Munar (27º) le remontara Elmer Moller (nº113). Y ante tal despropósito, tanto David Ferrer como el propio Jaume Munar han salido a dar la cara ante los medios de comunicación.

Todos quieren aferrarse a una épica que, de producirse, sería un hecho histórico, puesto que España nunca remontó un 0-2 en la Copa Davis. El capitán del equipo español reconocía así que habían sufrido un golpe muy duro: "No voy a decir ahora aquí lo que les diré a los chicos para que confíen. Es un golpe duro, vamos dos a cero abajo, pero el domingo vuelve a amanecer y tenemos otra oportunidad”.

El equipo campeón de seis Ensaladeras tendrá que recurrir a la épica durante la segunda y definitiva jornada del domingo en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella, donde tendrá que ganar tres partidos sin margen de error.

El propio David Ferrer indicó que “esto es deporte y hay que levantarse”, y puso como espejo al propio rival, ya que Dinamarca “en la primera ronda eliminatoria iba 2-0 perdiendo (contra Serbia) y pudo remontarlo; ¿por qué no nosotros?”, se preguntó.

Jaume Munar, número uno del equipo español de la Copa Davis, se mostró “decepcionado” tras su derrota en Marbella contra el danés Elmer Moller, en la segunda ronda clasificatoria para las finales de este torneo y reconoció que estuvo “nervioso” y que ahora deberá "currar" para que su tenis “sea mejor”, en la decisiva jornada del domingo.

“Honestamente, estoy decepcionado. He estado lejos del nivel que hubiese deseado, no he conseguido estar al nivel en el que he estado en mis entrenamientos”, afirmó el tenista balear, quien se mostró muy autocrítico en la rueda de prensa posterior al segundo duelo de la serie ante Dinamarca que deja el global en 0-2, con España obligada a remontar y la necesidad de ganar tres partidos consecutivos..

El milagro que necesita España en la Copa Davis

En la jornada del domingo, España está obligada a ganarlo todo para clasificarse para las finales de la Copa Davis que se disputarán en la ciudad italiana de Bolonia, comenzando por el dobles entre Munar y Pedro Martínez frente a los daneses August Holmgren y Johannes Ingildsen, a partir de las 11:30 horas.

En caso de una victoria española, habría un cuarto duelo entre Jaume Munar y Holger Rune, los dos números uno de cada selección, y si ganara el balear, se disputaría un quinto al todo o nada que jugarían, a priori, el gijonés Pablo Carreño y el danés Elmer Moller.