Campanada en las Finales de la Copa Davis

Argentina, Alemania, Austria y Francia sellaron su pasaporte para la Final entre Ocho de la Copa Davis que se disputará en Bolonia el próximo mes de noviembre. España y Australia están a punto de ser eliminadas contra todo pronóstico

Campanada en las Finales de la Copa Davis
El equipo argentino celebra su pase a la Finales de la Copa Davis. - @AATenis

Argentina, Alemania, Austria y Francia sellaron su pasaporte para la Final entre Ocho de la Copa Davis, en Bolonia, en noviembre, de la que se alejan España y Australia, sin margen de error en sus duelos contra Dinamarca y Bélgica a pesar de ejercer de locales.

Los albicelestes ganaron por la vía rápida en Groningen, en el Martiniplaza. Tras las victorias de Tomas Etcheverry y Francisco Cerúndolo el viernes le bastó con el partido de dobles para imponerse. Andrés Molteni y Horacio Zeballos, especialistas en la modalidad, tumbaron a Botic Van de Zandschulp y Sander Arends por 6-3 y 7-5 y dejaron fuera al último subcampeón, Países Bajos.

Los germanos también impusieron su ley con autoridad en el ARIAKE Coliseum de Tokyo. Jan Lennard Struff y Yannick Hanfmann ganaron sus primeros individuales y este sábado, bastó con el choque de Kevin Krawietz y Tim Puetz que batieron a Yosuke Watnuki y Takeru Yuzuki por 6-3 y 7-6(4). Despés, Justin Engel redondeó en un duelo intrascendente el choque ante Ri Sakamoto, por 6-3, 6-7(2) y 10-7.

La eliminatoria más emocionante, hasta ahora, ha sido la vivida entre Austria y Hungría. Los austríacos terminaron venciendo en el quinto duelo. Jurij Rodionov fue el héroe visitante al arrollar a un agotado Marton Fucsovics por 6-2 y 6-1.

Mientras tanto, Francia acompañará a estas selecciones tras deshacerse de Croacia en el Dvorana Gradskl de Osijek. El combinado balcánico se rehízo gracias al dobles. Nikola Mektic y Mate Pavic ganaron a Benjamin Bonzi y Pierre Hughes herbert, por 6-3 y 7-5 y pusieron el 2-1 pero Corentin Moutet frenó a Croacia y dio el pase a Francia al batir al veterano Marin Cilic por 7-5 y 6-4.

España, ante lo imposible

El combinado español nunca ha remontado un 0-2 en la Copa Davis y, por lo tanto, deberá firmar en Marbella una hazaña histórica para estar en las Finales del próximo mes de noviembre. Holger Rune se impuso a Pablo Carreño por 7-5 y 6-3 y después Elmer Moeller remontó inesperadamente a Jaume Munar por 2-6, 6-1 y 6-4. España necesita ganar todos los partidos del domingo para soñar con la fase final.

Igual situación tiene Australia, contra las cuerdas en el Ken Rosewall Arena de Sydney. Inesperadamente, Raphael Collignon batió al número uno oceánico Alex de Miñaur por 7-5, 3-6 y 6-3 y después, Zizou Bergs hizo lo mismo con Jordan Thompson por 7-6(4) y 6-4.

Estados Unidos también necesita cerrar su envite con la República Checa en Delray Beach en un cara a cara equilibrado que terminó con empate a un triunfo después de los primeros individuales. Primero, Jiri Lehecka ganó a Frances Tiafoe por 6-3 y 6-3 y puso por delante a los visitantes pero el número uno estadounidense, Taylor Fritz, resucitó al equipo de Bob Bryan al vencer a Jakub Mensik por 6-4 y 6-3.