Lío gordo para España en la Copa Davis

Sin Carlos Alcaraz, Davidovich ni Marcel Granollers eran muchos los que veían complicado pasar la eliminatoria ante Dinamarca. Ahora, tocará remontada épica para no despedirse de la 'Ensaladera' antes de lo previsto

Lío gordo para España en la Copa Davis
Jaume Munar se ha visto sorprendido y la eliminatoria va 2-0 a favor de Dinamarca. - Germán Pozo / RFET

Que Pablo Carreño cayera ante Holge Rune era algo que entraba dentro de las quinielas por la posición de ambos en el ránking, pero que el danés Elmer Moller (nº113) superara a Jaume Munar (27º) quizás no estaba en la hoja de ruta de un David Ferrer que se mostró en la previa muy optimista pese a las bajas en su equipo de Carlos Alcaraz, Davidovich y Marcel Granollers.

Pues bien, ahora, la derrota del balear ha metido en un buen lío al combinado español, que deberá firmar una remontada épica este domingo si quiere estar en las finales de la Copa Davis 2025. Y la historia va en contra de España, puesto que nunca ha remontado un 0-2 en la Copa Davis.

Concretamente, Jaume Munar peleó casi dos horas y media de encuentro para intentar poner el 1-1 en el global de la eliminatoria. Y pese a ganar el primer set con mucha solvencia, finalmente, cayó en la segunda y tercera manga (6-2, 1-6, 4-6).

Ante semejante panorama, España se la jugará mañana en Marbella con tres partidos consecutivos que comenzarán con el partido de dobles, desde las 11:30 horas, en el Club de Tenis Puente Romano de la localidad malagueña.

Antes que Jaume Munar perdiera, el danés Holger Rune, número 11 del mundo, puso por delante a Dinamarca en la eliminatoria siendo mejor que un Pablo Carreño que apenas tuvo opciones en su partido. Le superó en dos sets (7-5 y 6-3) y sumó el primer punto para el combinado nórdico.

Así van las eliminatorias de la Copa Davis

Argentina, Alemania, Austria y Francia sellaron su pasaporte para la Final entre Ocho de la Copa Davis, en Bolonia, en noviembre, de la que se alejan España y Australia, sin margen de error en sus duelos contra Dinamarca y Bélgica a pesar de ejercer de locales. Estas cuatro selecciones superaron a Países Bajos (vigente subcampeón y último verdugo de España), Japón, Hungría y Croacia, respectivamente.

El objetivo de clasificarse está en el aire también para Estados Unidos, que sólo pudo ganar uno de sus dos encuentros de singles ante la República Checa en Delray Beach.

Igual situación tiene Australia, contra las cuerdas en el Ken Rosewall Arena de Sydney. Inesperadamente, Raphael Collignon batió al número uno oceánico Alex de Miñaur por 7-5, 3-6 y 6-3 y después, Zizou Bergs hizo lo mismo con Jordan Thompson por 7-6(4) y 6-4.

Estados Unidos también necesita cerrar su envite con la República Checa en Delray Beach en un cara a cara equilibrado que terminó con empate a un triunfo después de lso primeros individuales. Primero, Jiri Lehecka ganó a Frances Tiafoe por 6-3 y 6-3 y puso por delante a los visitantes pero el número uno estadounidense, Taylor Fritz, resucitó al equipo de Bob Bryan al vencer a Jakub Mensik por 6-4 y 6-3.