España hace historia en la Copa Davis
Jaume Munar, Pedro Martínez y Pablo Carreño consiguen remontar, por primera vez en la historia de España en la Copa Davis, un 0-2. Los de David Ferrer han conseguido el billete para las Finales que se disputarán en noviembre. Y lo han hecho sin sus primeras espadas del momento

"Dinamarca estuvo 0-2 en primera ronda y remontó: ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?". Fueron las palabras de David Ferrer, capitán del combinado español en la Copa Davis, cuando Jaume Munar cayó de manera inesperada frente a Elmer Moeller.
España nunca había remontado un 0-2 en la Copa Davis, por lo que, tanto el técnico como los jugadores, debían firmar una auténtica hazaña para conseguirlo. Y la hoja de ruta no era nada esperanzadora. Sin Carlos Alcaraz, Davidovich ni Marcel Granollers y con el portentoso Holger Rune en las filas danesas, sólo un milagro podía salvar a los españoles.
Con este panorama y este pensamiento, David Ferrer comenzó a fraguar dicha épica. Primero apostó por Jaume Munar y Pedro Martínez para un dobles que se les pondría muy pronto en contra, si bien consiguieron remontar tras un inicio dubitativo. Finalmente, doblegaron a los daneses August Holmgren y Johannes Ingildsen en tres sets (1-6, 6-3 y 6-2) y colocaron el 1-2 en la eliminatoria ante Dinamarca para mantener con vida a España en su lucha por clasificarse para las finales de la Copa Davis 2025 que se disputarán en el próximo mes de noviembre, en Bolonia.
Y tras este partido, David Ferrer hizo el movimiento perfecto. Un cambio de última hora que Dinamarca no se esperaba. Cambió a Jaume Munar por Pedro Martínez para enfrentarse al líder del combinado nórdico, el temido Rune. Y la jugada fue maestra y épica a la vez, porque el valenciano consiguió igualar la eliminatoria venciendo al número 11 del mundo.

Y lo hizo en un trepidante partido resuelto en tres horas y cuarto (6-1, 4-6 y 7-6), teniendo que levantar una bola de partido y llevándose la victoria en el 'tie break'.
Tras este encuentro, todo iba a quedar en las manos de un Pablo Carreño, que fue llamado a última hora para este eliminatoria y que fue el encargado de abrirla precisamente ante Rune. Se mediría ante el verdugo de Munar, el joven Elmer Moeller. Y el veterano tenista español sacó su mejor tenis a relucir en la primera manga, donde se impuso por un contundente 6-2, rompiéndole hasta por dos veces el servicio al tenista danés. Ya en el segundo set, el guion fue prácticamente el mismo y acabó rematando la eliminatoria con un 6-3.
Con este resultado, España ha conseguido firmar una página para su historia en la Copa Davis, logrando una vez más su billete para la disputa de las Finales, donde David Ferrer sí espera poder contar con sus primeras espadas del momento.