David Ferrer y el cambio de su vida

Una decisión del valenciano en el momento clave de la eliminatoria resultó decisiva para que España lograra el billete para las Finales de la Copa Davis

David Ferrer y el cambio de su vida
David Ferrer supo corregir el rumbo de su equipo a tiempo en la Copa Davis. - Germán Pozo / RFET

Es lo que se le pide a cualquier técnico, pero no todos son capaces de hacerlo. Tomar decisiones drásticas mirando siempre por y para el equipo, por mucho que alguno se enfade. Y por mucho que Pedro Martínez y Pablo Carreño se hayan llevado todos los aplausos, el gran artífice de la remontada de España ante Dinamarca en la Copa Davis lleva la firma del capitán, David Ferrer.

Porque cuando el barco español se iba a la deriva (0-2 en la eliminatoria), le mandó un mensaje muy claro a los suyos. Si Dinamarca lo había hecho en la ronda previa, por qué ellos no iban a hacerlo. Y juntos desafiaron a la historia (nunca antes España lo había conseguido) y lograron el billete para las Finales que se disputarán el próximo mes de noviembre, en Bolonia.

El momento clave se produjo cuando el de Jávea decidió cambiar el listado de sus participantes. Tras el partido de dobles, en el que Jaume Munar y Pedro Martínez lograron sumar el primer punto español, estaba previsto que Jaume Munar se enfrentara a Holger Rune. Sin embargo, David tuvo la visión más acertada de su vida como capitán español. Sustituyó al balear por Pedro Martínez, a quien vio más motivado y fresco. Y el resultado no pudo ser mejor.

"Sabía que Jaume llevaba muchas horas en pista, mucha tensión, había jugado un partido a tres sets. A Pedro lo veía bien, bien física y mentalmente, preparado y con muchas ganas. Quería que descansara Jaume; también pensé que a nivel táctico, por cómo es la pelota, Pedro podía hacerle más daño a Holger", ha explicado el extenista español.

En cuanto al momento clave de la eliminatoria, Ferrer tiene algunas dudas: "No ha habido un momento en concreto. Al final, sabíamos que teníamos que ir paso a paso, desde el dobles, que no ha empezado bien, pero por suerte hemos acabado a un gran nivel de tenis. El partido de Pedro contra Rune ha sido clave: ha tenido match ball en contra y todas las de perder, y lo ha sacado jugando a un grandísimo nivel, siendo valiente. Con 2-2, sabíamos que estábamos más cerca, pero no quería tener ese momento de euforia hasta que no ganásemos el quinto punto. Obviamente, sí tenía un pensamiento más tranquilo: sabía que Pablo iba a competir bien, no tenía ninguna duda, porque los jugadores buenos se crecen en ese tipo de momentos. No lo digo porque haya ganado, eh (sonríe), pero confiaba ciegamente en él".

Por último y pese a las quejas de Holger Rune, David no ha dudado en elogiar al público que se dio cita en Marbella para animarles: "Me ha gustado muchísimo. Se ha asemejado a la Copa Davis que viví cuando jugaba, con la grada llena, animando, esa tensión entre ambos equipos... como extenista, esas emociones, cuando eres jugador, son mucho más fuertes. Lo vives desde un prisma muy intenso. Como capitán, ha sido de las veces en las que he podido sentir algo por lo que jugué, por ver esas emociones de los jugadores. Me alegra muchísimo que vivan esto, porque el tenis es un deporte muy duro, cada semana: que puedan vivir eso como equipo me hace inmensamente feliz".