Djokovic no hace amigos

El tenista serbio se estrena en la temporada 2024 con una rotunda victoria en la United Cup 2024 ante el chino Zhizhen Zhang; y saca su cara más reivindicativa

 Djokovic no hace amigos
Novak Djokovic se encara con el público. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Novak Djokovic despidió de la temporada 2023 con la frustración de no haber podido dar a Serbia un nuevo título en las Finales de la Copa Davis de Málaga. Pero ha empezado la temporada 2024 con la idea de revancha y así lo ha demostrado en la primera oportunidad que ha tenido.

El tenista serbio abría el duelo entre Serbia y China de la fase de grupos de la United Cup 2024, que se está jugando en Peth y Sidney, y barría al chino Zhizhen Zhang, al que derrotaba por un claro 6-3 y 6-2. El tenista serbio, que ya demostró hace unos días en el 'amistoso' ante Carlos Alcaraz en Arabia Saudí que seguía al mismo nivel con el que acabó la temporada anterior, ratificó en su regreso oficial a las pistas que será el gran favorito a ganar una nueva edición del Open de Australia.

Zhizhen Zhang, que venía de ganar el día anterior al checo Jiri Lehecka y, por tanto, estaba más rodado en la pista, poco pudo hacer para contrarrestar la superioridad del serbio. El joven tenista chino mantuvo el tipo en los primeros juegos, pero poco a poco, Djokovic se fue asentando en los intercambios y metiendo presión a su rival, hasta que le rompió el saque para cerrar la primera manga. En la segunda no le dio ni esa opción, porque se llevó los cuatro primeros juegos y la finiquitó por la vía rápida.

Antes de vérselas con Zhizhen Zhang, Djokovic sacaba a relucir su lado más reivindicativo pidiendo cambios en el tenis, algo habitual en él, pero que va cogiendo fuerza a raíz de la filtración de que los Grand Slam quieren comprar los Master 1.000, de que podría haber un circuito alternativo... "Soy un gran defensor de nuestra historia, tradición y todo eso. Pero creo que debemos intentar adaptarnos a los tiempos modernos y tratar de entender lo que quiere el público más joven y, realmente, hacer que el tenis sea más atractivo. (...) En general, siempre apoyo la mejora del deporte. Creo que el tenis no está aprovechando todo su potencial. Somos uno de los deportes más vistos y populares del mundo, pero creo que hemos sido bastante conservadores y convencionales en ciertos aspectos. Y eso no ha sido un gran atractivo para el público más joven", advierte el serbio.

Luego, Djokovic aún tendría que saltar otra vez a pista para ayudar a ganar el duelo ante China (2-1). Su compatriota Olga Danilovic cedió ante Quinwen Zheng y ambos tuvieron que aliarse en el dobles mixto para acercarse a cuartos de final de la United Cup.

Estados Unidos gana y da más emoción al Grupo C

Por otro lado, en lo que respecta al resto de partidos jugados este último día de 2023 en la United Cup 2024, el triunfo in extremis de Estados Unidos, tras remontar en el dobles mixtos, ante Inglaterra abre todas las opciones en el Grupo C, ya que los ingleses vencieron a Australia (2-1) en su debut. Eso hará que americanos y australianos se jueguen el pase en el último duelo o que se produzca un triple empate y, en ese caso, contarían sets y puntos.

En el arranque del Grupo B, Canadá derrotó a Chile gracias al doble mixto (2-1) tras las victorias iniciales de Laylah Fernandez y Nicolás Jarry para uno y otro equipo.

Resultados de la United Cup 2024

Domingo 31 de diciembre

Canadá vs. Chile 2-1

EE.UU. vs. Inglaterra 2-1

Serbia vs. China 2-1

Sábado 30 de diciembre

Polonia vs. Brasil 3-0

Alemania vs. Italia 2-1

Rep. Checa vs. China 0-3

Países Bajos vs. Noruega 2-1

Viernes 29 de diciembre

España vs. Brasil 2-1

Gran Bretaña vs. Australia 2-1

Países Bajos vs. Noruega 2-1

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram