Djokovic y su nueva 'final'
Tras su nueva debacle en Indian Wells, el serbio ahora afrontará Miami como una auténtica prueba de fuego para saber si merece la pena continuar o no en el circuito

Por mucho que se empeñe en decir lo contrario, la debacle vivida en la primera ronda del Masters 1000 de Indian Wells ha vuelto a levantar las sospechas sobre el futuro de Novak Djokovic en la ATP.
Instalado ahora en el séptimo puesto del ranking mundial, 'Nole' ha sufrido su tercera derrota de la temporada. Y su última victoria en el 2025 fue en cuartos contra el español Carlos Alcaraz. Después, dijo adiós en semifinales contra el alemán Alexander Zverev, lesionado. Y a continuación, sucumbió contra el italiano Matteo Berrettini en Doha, mientras que en Indian Wells, donde ha ganado hasta en cinco ocasiones (la última en 2016), ha sido apeado por un jugador repescado de la previa, el neerlandés Botic Van de Zandschulp, 85 del mundo. En total, lleva 46 días sin ganar un partido.
Ante Van de Zandschulp disputó el partido número 500 de su carrera en un evento de este nivel y sigue anclado en los 99 títulos a lo largo de su trayectoria. Y con estas estadísticas en mano y con la visión de su nuevo entrenador, Andy Murray, tratará de valorar en Miami dentro de una semana si merece la pena alargar esta agonía o, por el contrario, ha llegado la hora de ir despidiéndose de los distintos torneos hasta colgar su raqueta definitivamente. Cabe recordar que el Masters 1000 de Miami lo ha conquistado seis veces, si bien la más reciente también data de 2016.
Y si por si esto fuera poco, su último verdugo no ha demostrado tener tampoco un gran nivel, ya que ha caído en la siguiente ronda ante el argentino Francisco Cerúndulo. El tenista de Buenos Aires (número 26 del ránking ATP) se deshizo de Van de Zandschulp (n.85) en dos sets (6-3 y 6-4) en 1 hora y 41 minutos de partido.
En los octavos, Cerúndulo se encontrará con el ganador del duelo de tercera ronda que se disputará hoy entre el australiano Alex de Minaur y el polaco Hubert Hurkacz. El argentino está también en el camino del español Carlos Alcaraz, con el que podría cruzarse en unos hipotéticos cuartos de final.
Djokovic reconoce que está sufriendo
Tras finalizar su partido frente a Van de Zandschulp, el serbio reconoció cómo está llevando este 2025 desde el plano psicológico: "Las cosas han sido distintas para mí en los últimos dos años. He sufrido para tener el nivel que quiero. De vez en cuando hago unos buenos torneos, pero en general, es un desafío. Es un desafío para mí. Nada te puede preparar para estos momentos. Tienes que vivirlos e intentar gestionarlos de la mejor manera".
Pese a quejarse por el estado de las pistas en relación a la central, no quiso ponerle paños calientes a su derrota: "No tengo excusas por una mala actuación. No es bueno cuando juegas así en pista, pero felicidades a mi rival. Es solo un mal día. Lamento mi nivel de tenis, considerado como he entrenado estos días. Para ser honesto, la diferencia entre la central y las otras pistas es enorme".