El fraude que denuncia Nadal
El balear alerta en redes de que su imagen y su voz han sido clonadas con fines fraudulentos

Rafa Nadal ha vuelto a ser protagonista en redes sociales, aunque esta vez lejos de la pista de tenis. El ganador de 22 Grand Slams denunció públicamente que están circulando vídeos falsos en los que se suplanta su identidad a través de la inteligencia artificial. En ellos, aparece una figura que imita su imagen y su voz para atribuirle falsos consejos de inversión con el único objetivo de estafar a los usuarios.
En un mensaje poco habitual en sus canales oficiales, Nadal quiso frenar cualquier confusión y advertir a sus seguidores de que no tiene relación con ese contenido. “Comparto este mensaje de alerta, algo poco habitual en mis redes, pero necesario. Hemos detectado junto a mi equipo que circulan en algunas plataformas vídeos falsos generados por inteligencia artificial, en los que aparece una figura que imita mi imagen y voz”, explicó.
La nueva amenaza: estafas con rostros famosos
El extenista balear subrayó que en dichos vídeos se le atribuyen mensajes engañosos. “En estos vídeos se me atribuyen consejos o propuestas de inversión que no provienen de mí. Se trata de publicidad engañosa. Por favor, tened cuidado: yo no he realizado ni respaldo este tipo de mensajes”, añadió en un texto publicado tanto en castellano como en inglés.
La denuncia de Nadal se suma a una larga lista de casos similares que han afectado a celebridades de primer nivel. Actores como Tom Hanks, cantantes como Sabrina Carpenter o Taylor Swift, y en España figuras públicas como Rosalía, Florentino Pérez o incluso el presidente Pedro Sánchez han sufrido suplantaciones de identidad mediante la IA. En muchos de estos fraudes, los estafadores prometen beneficios irreales, como multiplicar una inversión inicial de 250 euros hasta cifras que superan los 30.000 euros.
“Cualquier tonto con un móvil puede hacerlo”
Expertos en ciberseguridad confirman que este tipo de campañas se están multiplicando debido a la facilidad con la que hoy en día se pueden generar vídeos manipulados. Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET, lo explicó con crudeza en declaraciones a ABC: “No es nuevo, se han visto muchas campañas similares a la que denuncia Rafa Nadal. Antes se usaba solo la imagen del famoso para estafar, pero ahora con el avance de la IA están haciendo vídeos directamente. Por desgracia, todo indica que este tipo de estafas irá a más. Hay muchas víctimas que están cayendo y las herramientas de IA cada vez son más fáciles de usar. Además, estamos hablando de campañas muy sencillas de ejecutar. Cualquier tonto con un móvil puede hacerlo”.
El propio Nadal reconoció que este tipo de situaciones, aunque molestas, sirven para reforzar la necesidad de concienciación entre los usuarios. “Gracias a todos por la atención y el apoyo”, concluyó en su mensaje. La advertencia del balear busca no solo proteger su imagen, sino también evitar que más personas caigan en fraudes cada vez más sofisticados.